Egipto insulta a México: gobierno mexicano

En respuesta al ataque letal que ocho mexicanos sufrieron por parte de las fuerzas armadas egipcias, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, escribe en una carta dirigida al pueblo mexicano:

México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso.

El Secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró en respuesta que “México y Egipto son contextos totalmente distintos” y  que “lo que debe de asumir” el gobierno de Egipto “ante la petición” del presidente Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo “una investigación a fondo y castigo a los culpables; esa es la posición de México”.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, ha ido un paso más allá y acusa que la carta del Canciller “se trata de una respuesta hasta insultante”, que debe generar una protesta del gobierno mexicano.

Aunque la carta de Sameh Shoukry tiene como objetivo expresar su pésame y condolencias a las familias y el país, Egipto se ha negado a dar información sobre el ataque hasta que las investigaciones terminen.

Escribo esta carta abierta al pueblo de México para expresar mi más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes así como por las heridas sufridas por otros turistas Mexicanos en territorio egipcio el 13 de Septiembre de 2015 (…) Sin embargo aquí en Egipto, estamos más cerca de comprender cuán profundo puede ser este dolor y la pena que se puede sentir. Nosotros, de entre todas las personas, hemos experimentado de primera mano este tipo de pérdida inconmensurable. A lo largo de las últimas décadas, particularmente en los últimos años, hemos perdido numerosas vidas de civiles inocentes a causa de la violencia del terrorismo.

La SRE no se ha pronunciado al respecto.

_____

_____

Previo

Anatomía de la corrupción en México

Siguiente

Los cartones after grito

Sin comentarios

Deja un comentario