Anatomía de la corrupción en México

México ha sufrido desde hace décadas el problema de la corrupción. A pesar del paso de los años pareciera ser que la corrupción en lugar de disminuir sigue en aumento. De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2014 Elaborado por Transparencia Internacional México es el país más corrupto de los 34 miembros que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Si la comparación con países desarrollados pareciera ser dispareja para algunas personas, si nos comparamos con otros países Latinoamericanos México sigue estando muy mal calificado.

País Posición (Mientras más alta la puntuación más corrupto es el país.
México 103
Chile 73
Brasil 69
Costa Rica 54
Uruguay 21

Fuente: Índice de Percepción de Corrupción 2014.

Un aspecto preocupante sobre la corrupción en México es lo poco que se hace para erradicarla. Desde 2012 nuestro país solo ha mejorado un punto en la calificación que da Transparencia Internacional en la lucha contra la corrupción. Mientras que en 2012 y 2013 México obtuvo una calificación de 34 en combate a la corrupción en 2014 subió únicamente a 35, dejando ver lo poco que ha hecho el gobierno mexicano en este sexenio.

Países con altos niveles de violencia como Jamaica, en situaciones de pos guerra como Sri Lanka, con sistemas políticos unipartidistas como China o en crisis económica como Grecia cuentan con una mejor calificación que nuestro país.

A pesar del mal posicionamiento de México en el Índice de Percepción de Corrupción, es inapropiado decir que todo el territorio nacional padece el mismo problema. Existen entidades del país en donde la corrupción parece haber carcomido las instituciones del gobierno mientras que otros lugares cuentan con niveles bajos de corrupción. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG) los estados de la república con la tasa de corrupción más alta en el país son:

Estado Tasa de corrupción por cien mil habitantes
San Luis Potosí 17,987
Ciudad de México 17,985
Estado de México 16,308
Chihuahua 14,675
Quintana Roo 13,939
Tabasco 13,656
Jalisco 13,041

Fuente: ENCIG 2013

Los acciones que más llevan a la corrupción de acuerdo con la ENCIG son los trámites relacionados con autoridades de seguridad pública con un 50.6% y todo lo que tiene que ver con propiedades con 24.8%.

Del otro lado de la moneda, los estados con la tasa de corrupción más baja son:

_____

_____

 

País Tasa de corrupción por 100 mil habitantes
Sonora 5.1
Guerrero 5.8
Tamaulipas 6.0
Colima 6.2
Aguascalientes 6.3

Fuente: ENCIG 2013

Como puede observarse en ambas tablas la diferencia entre la entidad federativa más corrupta y la menos es muy grande. ¿Cómo es posible que exista tanta desemejanza entre entidades de un mismo país? Ante este surrealismo regional se deben realizar estudios que identifiquen las causas por las cuales un lugar es más propenso a la corrupción que otro y cuales han sido las medidas tomadas por estados como Sonora para disminuirla. México es en general un país corrupto pero esta enfermedad no puede considerarse como homogénea en todo el territorio nacional. Es necesario que las autoridades identifiquen las causas de la corrupción y aún más importante que se creen las soluciones. Ya hay lugares en dónde se está haciendo, es necesario que esas prácticas se reproduzcan a nivel nacional para evitar la metástasis de la corrupción en todo el país.

Previo

Lo que tienes que saber hoy (17/09/15)

Siguiente

Egipto insulta a México: gobierno mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario