Tuca es el chingón

Ricardo Ferreti llegó a México en los 70 y sigue hablando como brasileño, llegó para el Atlas y luego consolidó su carrera en Pumas, jugó en otro equipo que no vale la pena recordar. Todo el mundo tiene en su memoria un gol de larga distancia que le dio un campeonato a Pumas, con ese gol se retiró el inmortal Ferreti.

Su carrera como DT es sencilla de explicar, la inició al lado de Mejía Barón que fue su entrenador, incluso Ferreti, como se ve en la Vía Recreativa de esta Tercera Vía ya había dirigido un partido a la Selección Nacional, fue en el 93 cuando Mejía Barón era el DT nacional. Durante sus largas estancias en Pumas como DT Ferreti hizo una amistad muy buena con Mejía Barón, incluso ahora lo acompaña en Tigres. Ferreti en los últimos años ha sido de dos equipos, Pumas y Tigres, aunque algunos lo recuerdan con mucho cariño con el Guadalajara, porque su penúltimo campeonato lo consiguieron con el Tuca al mando.

He escuchado a varios jugadores que afirman que el mejor técnico que los ha entrenado es el Tuca, que su intensidad y profesionalismo los hacía ser verdaderos jugadores de futbol. Cuenta Paulo César Chávez, el Tilón, que el Tuca no permitía que ninguna estrellita se saltara un cono en los entrenamientos, lo que hoy en día permiten muchos para el Tuca es fundamental, hacer bien las cosas, correr a tope, ser el mejor en los entrenamientos para ser el mejor en la cancha.

Sin duda muchos pueden pensar sobre el Tuca que es un tipo gruñón y lo es, de carácter fuerte, y lo es, sin embargo el Tuca es uno de los DTs más queridos en el vestidor, él se toma todo muy en serio. Hay otra anécdota que en un partido amistoso casi lesiona a un sacerdote cuando dirigía a Chivas, al intensidad con la que juega lo hizo sentenciar: afuera es padre, aquí somos iguales. El Tuca es un tipo que no le importa lo que piensen los demás y vive feliz como es, como él faltan muchos.

Ferreti es un tipo leal, en la primera crisis de los Pumas cuando estaban quemándose los pies en el descenso nadie quería agarrar el toro por lso cuernos, sobre todo porque tampoco había dinero para pagar, el último en ser llamado fue Ferreti que sin pensarlo y pro amor al arte tomó al equipo y meses sin paga lo salvó y lo llevaría a ser campeón. El Tuca es el único que dura tanto en los equipos, tendrá su secreto que sin duda no está en el juego llamativo, sino en las relaciones profesionales, habla claro con los jugadores y directivos, reconoce errores, hace cambios estratégicos y no se le rompe el vestidor, cuando hay un jugador cáncer, lo corre o lo manda a la banca. ¿Se acuerdan de Pulido o de Guerrón?

Si bien el sistema de juego del Tuca no es el que muchos quisiéramos ni se parece al mejor del Lavolpe, es un sistema ordenado, no le hacen muchos goles y los jugadores hacen lo que tienen que hacer, los defensas defienden y salen jugando, los medios recuperan y buscan el ataque y los delanteros cuando tienen pocas oportunidades anotan. Los equipos del Tuca son hechos así, con jugadores que necesita en ciertas zonas y con ciertas características, a pesar de dirigir al club más caro, parece que nadie sobra. Damn y Aquino revolucionan al equipo pero el Tuca no descuida nada y contrata a dos defensas de oficio.

Hoy Ferreti es DT nacional y tampoco recibirá pago como aquella vez cuando salvó a Pumas del quemazón, hoy llega con un cuerpo técnico muy profesional, Mejía Barón de su auxiliar, llega en una de las etapas más complicadas de al selección, cuando importa más el dinero y a los futbolistas no los controla nadie. Su primera lista da un golpe de autoridad, bajó del camión a los rebeldes Dos Santos y al pequeño Ochoa, como lo llamó Luis García. Tuca Ferreti no sea anda con cosas, desgraciadamente solo serán 4 partidos, desgraciadamente solo veremos 4 partidos de la disciplina y caballerosidad de Ferreti.

Es un tipo de esos que les hace falta al futbol, esta es una de las decisiones históricas en el fútbol mexicano, hace muchos años la dirección técnica se dedicaba al futbol y los administrativos al dinero, hoy todo es dinero, sin embargo la formula Tuca-Decio podría funcionar, Decio de María es bueno para los negocios y el Tuca es simplemente futbol, pro eso un perfil como el suyo es el necesario para la selección, Tuca es el chingón, Bielsa se queda corto por el desconocimiento al futbol local, sin embargo todos sabemos como será la historia, Tuca se irá y seguramente vendrá un hombre que se ponga de moda en los últimos tres meses.

_____

_____

Previo

Asesor del #Calcetagate recibe premio, ahora será titular de la SEP

Siguiente

Los que sobran y faltan en la selección

Sin comentarios

Deja un comentario