La transparencia en los municipios costeros

La autora es Gabriela Velsaco de Coparmex Puerto Vallarta

Es innegable la operación del centralismo en nuestro país, este centralismo también se ha transferido a actividades ajenas al sistema político pero que repercuten en la actividad social. La disparidad que surge del efecto centro-periferia alcanza los ámbitos de la participación ciudadana y la transparencia también.

La transparencia y la participación ciudadana sufren los estragos del centralismo. En los municipios no metropolitanos es más complejo identificar acciones directas de la participación ciudadana  así como aquellas  encaminadas a mejorar la transparencia. Como simple ejemplo, es difícil poder obtener información de otros municipios no localizados en la zona metropolitana del estado por la falta de conocimiento sobre los medios de comunicación  establecidos en estas regiones,  lo que sí es claro observar es que al menos en la evaluación de transparencia realizada por CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) sólo 4 por ciento de los municipios evaluados  dentro del estado de Jalisco cuentan con más de 5 de calificación además de que todos ellos se encuentran en la zona metropolitana a excepción de Puerto Vallarta, que si bien no se encuentra al centro del estado, si está localizado en una región de desarrollo económico importante.

El papel de los medios de comunicación es vital en la participación ciudadana, la simple difusión de las responsabilidades que tienen los gobiernos, sobre ser transparentes, generaría un buen impacto en el interés de los ciudadanos sobre el tema y el involucramiento en acciones que repercutan sobre la transparencia. Un doble impacto puede ser generado al colocar estos temas en la agenda mediática, no por nada “el cuarto poder” es considerado como tal.

El incipiente interés del ciudadano por los temas de transparencia y participación ciudadana  no es en vano, podemos ver evidencias de ello en las evaluaciones realizadas por CIMTRA en los municipios de la Costa Norte del Estado, si bien Puerto Vallarta es uno de los municipios  no metropolitanos de suma importancia,  por el desarrollo económico que representa para el estado y los ingresos en materia turística, los municipios aledaños  como Tomatlán, Cabo Corrientes aun no llegan a calificaciones aceptables de transparencia o acceso a la información.

_____

_____

Aun así no todo es desalentador, a partir del involucramiento de los ciudadanos se puede no solamente evaluar el  nivel en el que se encuentran sino provocar avances a través de la vinculación con el órgano garante en Transparencia en el estado, al ser un puente gestor para la capacitación, la difusión de información y la apertura de espacios para que los ciudadanos interesados puedan involucrarse en estos temas.

Evidencia de ello es la jornada de capacitación brindada por el Instituto de Transparencia Información Pública y Acceso a la Información (ITEI) en los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en días pasados encabezada por el Consejero, Francisco González Vallejo y el equipo de capacitación. Aún cuando no todos los municipios caminan al mismo ritmo en estos temas trascendentes, lo importante es que haya avance y lo fundamental es que esos avances sean impulsados por la participación de ciudadanos interesados en mejorar su entorno. A medida que crece la responsabilidad del ciudadano como ente que ejerce la participación para la toma de decisiones también los gobiernos, a través de sus funcionarios, van asumiendo mayormente la responsabilidad de cumplir a esas demandas, como vemos en el caso de estos municipios costeros, uno de ellos  recién integrado a la evaluación.

Es importante destacar que ninguno de ellos se ha mostrado  menos interesado en procurar la difusión de la información y la inclusión en prácticas que mejoren la percepción sobre su ejercicio de gobierno, por el contrario, han generado las condiciones para que se lleve a cabo el proceso de capacitación, por lo que se puede vislumbrar que al binomio: participación ciudadana y gubernamental, le seguirán avances en transparencia y rendición de cuentas.

La participación ciudadana no se puede ejercer lejos de las formas de organización que prevalecen en la región,  para ello la labor que realizan instituciones como el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de la mano de COPARMEX son fundamentales ya que se constituyen como espacios de interacción y participación para la generación de una  comunidad que comparte intereses sociales. Estos organismos provocan un  efecto multiplicador hacia los sectores a donde pertenecen los ciudadanos que son parte de estos esfuerzos por la transparencia y la rendición de cuentas; fundamentales para el crecimiento y madurez de la misma ciudadanía y su inserción de manera responsable en el entorno en el que se desarrolla.

 

Previo

Lunes de risas

Siguiente

Estudiante mexicana gana el primer lugar en el Technovation Challenge 2016

Sin comentarios

Deja un comentario