En Aguascalientes se anula elección federal por uso indebido de autobús del gobernador

En un hecho histórico, la elección federal para diputado en el Distrito I de Aguascalientes ha sido anulada por la Salsa Monterrey del Trife, lo que le quita la única diputación que el Partido Revolucionario Institucional había conseguido en el estado durante la pasada jornada electoral de 2015.

Leemos en La Jornada Aguascalientes:

La sesión que inicio a las ocho de la noche finalizó en la madrugada dictaminando que se retirara el nombramiento de diputado electo a Gregorio Zamarripa Delgado, en atención a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, el cual promovió un juicio de inconformidad contra los resultado de la elección de diputados federales de mayoría relativa en el Distrito I en el estado de Aguascalientes, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

¿Por qué hay elementos para anular? Al parecer porque fueron trasladados candidatos del PRI en un camión rotulado con logotipos de Gobierno del Estado de Aguascalientes, mismo que usa el gobernador Carlos Lozano de la Torre en sus giras. De la nota de La Jornada en Aguascalientes:

15948401022_94fe765f0e_z

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular, por mayoría de votos, la elección de diputados federales por el distrito 01 en Jesús María, Aguascalientes, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad, pues el día de la jornada electoral el gobernador se trasladó en un autobús de propiedad del gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales de los distritos 01 y 03 a varios centros de votación.

Es histórico el hecho de que una elección federal sea anulada a causa de que un titular del ejecutivo trasladó candidatos de su partido en un vehículo oficial a los diversos distritos y centros de vacaciones. Además. el mismo día se organizó una comida colectiva cerca de la casilla donde ejerció su derecho al voto Lozano de la Torre, a la que asistieron liderezgos del Revolucionario Institucional.

El que hasta hace unos días era diputado federal electo, Gregorio Zamarripa, anunció que dará batalla:

_____

_____

En relación a la dictaminación de la Sala Regional Monterrey respecto a la elección de los Distritos Federal 01 y 02, el Partido Revolucionario Institucional interpondrá sendos recursos de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; anunció Gregorio Zamarripa Delgado a través de su cuenta de Facebook y finalizó indicando que “en apego siempre a la legalidad y respeto a la voluntad popular, el PRI defenderá hasta la última instancia el legítimo triunfo de Gregorio Zamarripa como diputado federal en el distrito 01 y de María de los ÁngelesLa China Aguilera en el Distrito 02 federal”.

Via La Jornada Aguascalientes

Previo

Contra-editorial (03/08/15)

Siguiente

La política caricatura (07/08/15)

Sin comentarios

Deja un comentario