Monopolio en el futbol mexicano: bajo la lupa

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación de oficio en el futbol mexicano para analizar si existen o no prácticas monopólicas en al contratación de futbolistas. Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora declaró que es la primera investigación relacionada con prácticas anticompetitivas en recursos humanos.

La COFECE declaró que no es una investigación que prejuzga sino que se inició de oficio, aunque se ha detectado que la COFECE ha visitado al Cruz Azul y al América como parte de la investigación.

En el futbol mexicano existen prácticas que van en contra con las leyes laboras, como dimos cuenta en Tercera Vía hace unos meses: prácticas como el pacto de caballeros o el draft atentan contra los derechos laborales. Ahora se investiga si existe una o varias empresas que empleen mecanismos anticompetitivos en el mercado de futbolistas.

En otras palabras, la COFECE investigará si existen agencias de futbolistas que ejerzan prácticas monopólicas o si los clubes de futbol aplican alguna de esas prácticas para controlar el mercado y quitar oportunidades de contratarse libremente a los futbolistas. La COFECE así lo especificó:

“Son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos”

Esto quiere decir que si los clubes realizan un acto entre sí, aunque no sea la misma empresa, para elevar precios de los jugadores o limitan la oferta y la demanda, también serán investigados. Por ejemplo, el trato que recibe Chivas, al contratar solo jugadores mexicanos donde los agentes económicos encarecen a sus jugadores debido a que la oferta está limitada, podría entrar en esa hipótesis.

Veremos en qué termina la investigación.


Vídeo Recomendado

Previo

Abogado del 'Chapo' afirma que el Cártel sobornó a presidentes de México

Siguiente

Nosotrxs lxs indixs

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *