Manuel Velasco podría convertirse en candidato a Senador…¡a un día de la elección!

Fotografía: Proceso

El INE está a punto de cometer un error que hasta para el nivel de las instituciones electorales de México es inaceptable. A un día de la elección y sin haberse separado de su cargo como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde, podría convertirse en Senador.

¿Cómo es posible?

Digamos que encontraron la manera de darle la vuelta a la ley. La reforma político-electoral había previsto la prohibición de que los gobernadores de las 32 entidades federativas puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo para evitar así un conflicto de intereses.

Sin embargo, Manuel Velasco Coello aspira a una candidatura de representación proporcional al Senado de la República y, en consecuencia, ha sido ingresado a la lista por una circunscripción plurinominal nacional del Partido Verde Ecologista de México, por lo que, en la interpretación del INE, no se ubica en las prohibiciones de la ley -párrafo tercero, fracción V, del artículo 55, de la Constitución-. En resumen, como Velasco no sería electo por el Estado de Chiapas, sino en representación de todo el territorio que conforma la República Mexicana, su candidatura sería válida.

Cabe destacar que existe el antecedente de la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado, misma que el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral declararon procedente, pues se determinó que en los casos del principio de representación proporcional no aplicaba la prohibición constitucional. Sin embargo, Mancera se separó de su cargo, mientras que Velasco es hoy mismo gobernador en funciones y ni siquiera ha pedido licencia.


Vídeo Recomendado

Previo

La ciencia derriba los mitos del racismo

Siguiente

Existen y están en México: Así son las granjas de bots que influyen en las elecciones

1 comentario

  1. […] Manuel Velasco podría convertirse en candidato a Senador…¡a un día de la elección! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *