Mientras tu pagarás el gasolinazo, Diputados se asignan otro bono millonario

Si, como lo leíste: la Cámara de Diputados promovió que además del bono navideño (150 mil pesos), el aguinaldo (140 mil) y el de apoyo para atención ciudadana (141 mil), cada representante legislativo pueda disponer de una tajada de 109 mil pesos.

Esta asignación de último momento fue autorizada por el Comité de Administración, que estableció que la cifra deberá usarse para la “adquisición de servicios o compra de bienes” y ser usada entre el 15 y el 31 de diciembre, con el objetivo de que sea considerada como parte del ejercicio fiscal de 2016.

Con un total de 54.6 millones destinados a dicho propósito, la repartición de los recursos ha sido proporcional al número de diputados por partido: para el PRI se destinaron 22.7 millones, para el PAN, 11.9 millones, para el PRD 6.6 millones, para el PVEM, 4.6 millones, para Morena 3.9 millones, para Nueva Alianza 1.2 millones y para Encuentro Social 1.1 millones. Cabe destacar que Movimiento Ciudadano fue la única bancada que rechazó su propio bono, que habría sido de 2.5 millones de pesos.

Esta última formación se ha negado a recibir, por tanto, el bono navideño, el de apoyo por atención ciudadana y ahora el de adquisición de servicios y compra de bienes. Por su parte, Morena ha tenido una política indefinida: aceptó el bono en 2015, rechazó el primero de este año y ahora recibirá el segundo bono de 2016.

Mientras los ciudadanos de a pie hacemos cuentas para ajustarnos a los incrementos al transporte que ya han sido anunciados, nos preguntamos: ¿Es ético que nuestros representantes acepten todas estas asignaciones al margen de las necesidades de las mayorías? Y para no dejar la pregunta en el aire, respondemos: no, definitivamente no.

Previo

La CDMX huele a caca: León Larregui y Eduardo Lizalde opinan lo mismo

Siguiente

Estos son los científicos más importantes del 2016 según Nature