ECOS Runway: Estudiantes del CIIND presentan pasarela de moda y activismo para reconstruir una escuela en Sierra Leone
El miércoles 20 de mayo de 2026, el Edificio Arróniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco en Guadalajara, fue escenario de “ECOS Runway”, una pasarela de moda organizada por el Centro Internacional de Innovación en Diseño (CIIND) con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la Cambridge High School en Freetown, Sierra Leone, África Occidental, en coordinación con la organización Medical Impact.

El evento reunió a artistas, estudiantes del CIIND, quienes presentaron sus proyectos de titulación en forma de prendas intervenidas artísticamente para visibilizar problemáticas como la desigualdad, la violencia, las crisis humanitarias, los derechos humanos y la resiliencia comunitaria.
El programa inició con la apertura de puertas y un cóctel de bienvenida, seguido de una presentación especial de la cantante Coco Zaragoza. El inicio oficial estuvo a cargo de Álvaro Quiroz y Yolanda Sánchez. El desfile ocupó el centro de la velada y el cierre estuvo nuevamente a cargo de Coco Zaragoza.

La realización del evento fue posible gracias al apoyo de distintos colaboradores y aliados, entre ellos Global Hands, Amxnahual, Bocanika y Cultura Jalisco, entre otros.
“ECOS Runway” forma parte del proyecto “Ecos de Realidad”, iniciativa del artista y activista social Álvaro Quiroz Bolaños que ha sido presentada en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas en Viena y la Geneva Peace Week en Ginebra, Suiza, y que utiliza el arte y el diseño como herramientas de reflexión social y construcción de memoria colectiva.
