¿Qué pasa con la reducción de la jornada laboral? Un explicador (Diciembre 2023)

Luego de poner sobre la mesa un cambio de 48 a 40 horas semanales en la jornada laboral, la Cámara de Diputados debatirá antes de realizar dicha modificación. Esta reforma contempla la reestructuración del apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que menciona que por cada seis días de trabajo el operario deberá disfrutar un día de descanso; ahora pasarían a ser cinco días de trabajo y dos de descanso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su deseo de prorrogar el proceso para abrir el debate, a pesar de que el periodo de sesiones de la actual Legislatura termina el 15 de diciembre.

“Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Es muy importante para la población tener mejor ingreso y mayor poder adquisitivo.”, mencionó Carlos Slim, propietario de Telmex. El año pasado, Slim mencionó en una conferencia una propuesta que implica que el trabajador tenga tres jornadas laborales de doce horas a la semana y que se pueda jubilar hasta los 75 años.

José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) también manifestó su desacuerdo hacia la propuesta inicial. “Este año inició con tres aumentos de costo: el salario mínimo (incrementó 20%), aumento de días de vacaciones (6 a 12 por año) y el otro es la ley que propusimos desde el sector empresarial de subir el Fondo de Pensiones.” Luego, propuso una alternativa: “Estamos a favor de una mejor vida para los trabajadores, que incluye una reducción en la jornada de trabajo. Sin embargo, a día de hoy solo hay 22 millones de trabajadores afiliados al IMSS, por lo que nosotros hemos insistido en que se amplíe la base de trabajadores formales para que se beneficien de las distintas prestaciones.

De manera paralela, hay que buscar un modelo factible para la economía en México, como lo acaba de hacer Chile este año. En este país la jornada era de 48 horas, y el primer paso la disminución a 45 para que los empleadores formales tuvieran la oportunidad de amortiguar ese impacto económico. Pasaron tres o cuatro años y ahora se va a disminuir de 45 a 40, una hora menos por año. En resumen, hay que disminuir la informalidad, mejorar la productividad y establecer mecanismos de gradualidad.”

Por su parte, otros empresarios como Carlos Bremer se expresaron a favor del posible cambio. “Creo que sería bueno para que la gente dedique más tiempo a su familia. La reducción de horas es muy poca, entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y darle más tiempo a los valores y a la familia”, señaló Bremer, director del grupo financiero Value.

Previo

Marchan para exigir justica por estudiantes de medicina asesinados en Celaya

Siguiente

Colaboradora de Tercera Vía recibe mención honorífica

Sin comentarios

Deja un comentario