Así las cifras oficiales sobre desaparecidos en México

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expuso en conferencia matutina la estrategia que se llevó a cabo durante el más reciente censo de desaparecidos y aseguró que no se borra ningún registro.

Dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), para la última fecha de corte, el día 22 de agosto de 2023, había 110 mil 964 registros de personas desaparecidas. Luisa Alcalde mencionó que con el trabajo realizado en los últimos meses, se han localizado 16 mil 681 personas y ubicado otras 17 mil 843. Las personas localizadas y ubicadas no serán borradas del registro, afirmó la funcionaria.

En agosto de este año, Andrés Manuel López Obrador cuestionó las cifras del RNPDNO, además de que también acusó a la excomisionada Karla Quintana de alterar los resultados, ya que ella llegó a decir que había 126 mil desaparecidos en el país.  Incluso, insistió que sus adversarios usan estas cifras para criticar su gobierno. Así pues, la secretaria de Gobernación expuso las cifras de un nuevo informe, iniciativa del presidente, que se hará cada dos meses.

Desde la Guerra contra el Narcotráfico, que empezó en 2006, los índices de violencia y desapariciones en el país ha aumentado considerablemente. Jalisco es actualmente la entidad con más casos, con 14 mil 956 personas desaparecidas. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales han sido vinculados con desapariciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y otros municipios dentro de este estado, como Lagos de Moreno.

Previo

La lealtad democrática y Reyes Rodríguez 

Siguiente

Este es el paso que toma el Vaticano para bendecir a parejas LGBTIQ+

Sin comentarios

Deja un comentario