Masacre de jóvenes en Salvatierra agrava la violencia en Guanajuato

Doce personas fueron asesinadas y otras once resultaron heridas después de un ataque por parte de un grupo armado en la hacienda San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato. En medio de una posada, más de 100 jóvenes de entre 16 y 35 años se dieron cita en dicho lugar en la noche del sábado, y, aproximadamente a las 3:00 am del domingo, varios fueron víctimas de una ráfaga de balas.

Este suceso se suma a la lista de múltiples actos violentos que se han realizado en Guanajuato a lo largo del mes de diciembre. El día tercero del mes, la Fiscalía del estado recuperó los cuerpos de cinco estudiantes de medicina, en Celaya. Asimismo, un ataque en una barbería en Salamanca dejó a cuatro personas muertas y tres lesionados el mismo día del ataque en Salvatierra.

En medio de la ola de violencia que azota al estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director de la fiscalía guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, están en el punto de mira. Rodríguez Vallejo ha expresado, por medio de sus redes sociales, la intención de organizar operativos estatales para reforzar la seguridad y dar con los responsables de los distintos hechos. Por su parte, el fiscal Zamarripa fue señalado por el presidente López Obrador, que pidió su cambio: “Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible.”

Desde 2015, se han reportado más de 24,000 homicidios dolosos en Guanajuato. El año con mayor número de muertes fue 2020, con 4,490, y al 30 de noviembre de este año, la fiscalía estatal reportó 2,875, lo que lo colocan como el estado más violento del país, por encima del Estado de México y Jalisco, territorios con mayor población.

Previo

Este es el paso que toma el Vaticano para bendecir a parejas LGBTIQ+

Siguiente

Adiós a Cristina Pacheco, periodista reconocida por su progmara 'Aquí nos tocó vivir'

Sin comentarios

Deja un comentario