Explicador: lo que pretende el presidente con el Poder Judicial

Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de días recientes que lanzará una propuesta de reforma hacia el Poder Judicial para febrero del próximo año, como parte de un plan de tres cambios que plantea realizar antes de acabar su mandato.

La reforma judicial propuesta por López Obrador busca que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos a través del voto popular, en lugar de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y electos por el Senado. Esto corresponde también a las declaraciones de AMLO en contra del Poder Judicial, que en reiteradas ocasiones ha calificado como corrupto. Su lucha contra este órgano lleva varios meses, y a pesar de las propuestas aprobadas el año pasado, como la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial que corresponden a 15 mil 434 millones de pesos, ahora el mandatario ha encontrado mayor dificultad para que el Poder Ejecutivo apoye sus propuestas.   

Ana Lilia Herrera, presidenta del Senado, mencionó que está de acuerdo con la reforma propuesta: “El Poder Judicial es parte de esta soberanía emanada del pueblo, entonces lo que debemos buscar es el método, que sin obviar la capacidad técnica que deban mostrar los representantes del Poder Judicial para ejercer este cargo, se puedan desprender de la decisión directa de la sociedad. Yo creo que una reforma al Poder Judicial, o la propuesta que el Ejecutivo ha anunciado que hará, llega en el mejor momento”.

Sin embargo, la oposición en el Senado se mostró en desacuerdo. “Es una reforma mediática, que va a seguir golpeando, sin duda, la conformación de muchos de los órganos de impartición de justicia. Se ha dado otra muestra, esta semana, de que la Corte simplemente aplica la ley y eso es lo que tiene hacer y, ojalá que nuestro sistema jurídico mexicano subsista así. No sería deseable que quien esté al frente de un órgano de decisión sea quien resulte más carismático o quien tenga mejor comunicación de frente a los medios. Tiene que haber alta capacitación y tiene que haber perfiles verdaderamente comprendan la interpretación de la ley, expresó el senador Miguel Ángel Mancera, también coordinador del grupo parlamentario del PRD.   

Así pues, el López Obrador buscará que tres propuestas, la reforma judicial, un recorte al presupuesto del INE y la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, sean aprobadas el siguiente año. Si no consigue su objetivo, anunció su “Plan C”, en el que incitó a la población a votar por su partido político para ganar la Presidencia, lograr una mayoría en el Congreso y con ello realizar los cambios a la Constitución que proponga en sus últimos meses de cargo.

Previo

Colaboradora de Tercera Vía recibe mención honorífica

Siguiente

Un recordatorio sobre el aguinaldo

Sin comentarios

Deja un comentario