Un juez federal de USA niega derechos de autor a las IA’s: Un avance para la huelga en Hollywood

Un juez federal de los Estados Unidos de América (EE. UU.) dictaminó que una obra de arte generada por IA no puede tener derechos de autor, una decisión que podría tener consecuencias para los estudios de Hollywood.
La demanda, reportada por primera vez por The Hollywood Reporter, fue presentada contra la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. por el demandante Stephen Thaler, en un intento de enumerar su propio sistema de inteligencia artificial como el único creador de una obra de arte llamada “Una entrada reciente al paraíso”.
Thaler ha presentado previamente otras demandas relacionadas con invenciones de IA, como incluir su máquina de IA como inventor en una solicitud de patente.
Fuente: GuionNews
En el fallo del viernes, el juez federal de distrito Beryl Howell confirmó la decisión de la Oficina de derechos de autor de rechazar la solicitud de derechos de autor de Thaler. El argumento fue que los humanos son una “parte esencial de un reclamo de derechos de autor válido” y que “la autoría humana es un requisito básico de los derechos de autor”.
“El demandante no puede señalar ningún caso en el que un tribunal haya reconocido los derechos de autor en un trabajo que se originó con un no humano”, agregó Howell.
El juez también citó el famoso caso de la “selfie del mono”, en el que el fotógrafo David Slater fue demandado por reclamar los derechos de autor de una imagen que un macaco con cresta tomó con la cámara de Slater. El tribunal determinó que los no humanos no tienen ninguna autoridad legal para reclamos de derechos de autor.
https://static.abc.es/media/recreo/2017/09/13/mono-fotografo-kji--1240x698@abc.jpg
AFP | Fuente: ABC
Sin embargo, Howell también sugirió que los casos futuros podrían volverse más complejos y “provocarán preguntas desafiantes sobre cuánto aporte humano es necesario para calificar al usuario de un sistema de IA como ‘autor’ de un trabajo generado”.
El fallo aún podría provocar aprensión entre los estudios de Hollywood en relación con la disputa contractual con los actores y escritores en huelga.
La IA es un tema clave en la huelga, en medio de las preocupaciones de que la tecnología podría usarse para escribir guiones o reproducir la imagen de los actores. Pero si los estudios no pueden obtener protecciones de derechos de autor sobre cualquier trabajo producido por IA, eso podría atenuar tales ambiciones.
Con información de Pete Syme publicada en GuionNews

Previo

Autoritarismo contra centro educativo jesuita: confiscan bienes de Universidad en Nicaragua

Siguiente

Cuerpos Poscinemáticos: Cómo la tecnología puede cooptar nuestro Yo físico y cómo el arte puede salvarnos

Sin comentarios

Deja un comentario