La teniente Gloria Cházaro, prometedora mexicana en la Marina, perdió la vida; advierten feminicidio y prometido se dio a la fuga

gEn 2019, la teniente Gloria Cházaro de 26 años fue la primera mujer en comandar un buque de la Armada en México.

Ingresó a los 15 años a la Heroica Escuela Naval Militar y fue una de las primeras mujeres en ingresar a la institución como Cuerpo General y obtener el 1° lugar de su generación como la mejor egresada de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales También logró la mejor calificación de los 66 mexicanos que obtuvieron beca para estudiar una maestría en Reino Unido en 2018

Ese era el potencial de Gloria, a quien las autoridades y los medios destacaban en inmunerables artículos y entrevistas.

La tragedia

Pero el 10 de junio, Gloria Cházaro, con 29 años, “cometió suicidio” en su casa en Veracruz O al menos eso fue lo que se hizo creer. Todo apunta al capitán Octavio Capetillo, de más de 50 años, piloto de helicópteros de la Armada y pareja de Gloria, quien trabajaba en el aeropuerto de la CDMX Capetillo desapareció con la muerte de Gloria y nadie sabe su paradero.

La misma noche de su ‘suicidio’, Gloria y Octavio discutieron.

Según el diario El País, Octavio salió de casa de Gloria a las 00:40 y Gloria fue encontrada por su hermano, colgada de una viga, a la 1:30 de la mañana.

Un futuro prometedor

La teniente se consideraba feminista y promovía entre las mujeres de la Secretaría de Marina el empoderamiento y liderazgo, y fiel a la justicia, hace unos meses denunció a su superior de buque por acoso, en Puerto Cortés, BC.

Esto, como miles de casos en el país, no puede quedar impune Gloria creía en el trabajo diario por un México sin violencia contra las mujeres.

Ante el reportaje de El País, afirmó que “se mantiene al tanto” de las investigaciones, pero indicaron que era un asunto personal así que tampoco hubo un ánimo formal de cooperación.

_____

_____

Previo

La UNAM inaugura nuevo Centro de Estudios Mexicanos en Cuba

Siguiente

Justicia castiga a familia que vendía “cura milagrosa” a COVID: era dióxido de cloro

Sin comentarios

Deja un comentario