Desinformación de género: Así operan los grupos que difunden mentiras en América Latina

Alianzas estratégicas entre organizaciones, becas de formación y eventos internacionales son algunos de los métodos que utilizan los actores que difunden falsedades sobre temas de género en toda América. Las desinformaciones pueden abarcar desde falsos efectos adversos de un aborto hasta teorías conspirativas sobre el control poblacional, y siguen estrategias similares de país en país. Un informe de la Red Latam Chequea explica cómo funcionan estas redes que han transferido más de USD 40 millones a la región y utilizan la desinformación como una de sus estrategias de campaña.

En toda la región, circulan desinformaciones vinculadas a temas de género que confunden la conversación en el debate sobre estos temas. Los actores que propagan estas falsedades se aprovechan de temas sensibles, prejuicios sociales y temores de distintos grupos para generar emociones fuertes en quienes las ven circular y lograr que sean ampliamente compartidas.

Algunos grupos que difunden desinformación son transnacionales y utilizan estrategias muy similares en distintos países. Por ejemplo, Con Mis Hijos No Te Metas, un colectivo que comenzó en Perú en 2016 y se opuso a una posible reforma de la currícula escolar para incluir materiales de educación sexual integral, luego se extendió por distintos países de la región a través de capítulos nacionales. Estos grupos difunden desinformación sobre la educación sexual, como señalar falsamente que enseñan a los niños a masturbarse.

Además, en Estados Unidos hay muchas organizaciones que se oponen al avance de medidas como la educación sexual integral, la legalización del aborto o el matrimonio igualitario, y trabajan con sus pares de América Latina para limitar su avance. Una investigación realizada en 2020 encontró que organizaciones estadounidenses de este tipo habían invertido en la región más de USD 40 millones desde 2007. Las transferencias de dinero no son la única forma de influir, también utilizan capacitaciones, alianzas y asesoramiento legal, que a veces incluyen desinformación.

Miembros de ADF participan de eventos que desinforman sobre género en Brasil | Crédito: Political Network for Values.

Dos organizaciones en particular, Alliance Defending Freedom (ADF) y Human Life International (HLI), tienen presencia en la región a través de aliados y actores clave que difunden sus mensajes, muchas veces desinformantes. Estas organizaciones se dedican a formar y capacitar a abogados jóvenes y líderes para defender sus valores y llevar adelante su agenda. También tienen alianzas con ciertas organizaciones locales en los países de la región.

Las transferencias de fondos de estas organizaciones hacia América Latina son conocidas, pero suelen ser limitadas y no se detallan los beneficiarios. Además, algunas organizaciones locales que reciben los fondos no son transparentes, lo que dificulta el seguimiento del dinero.

Estas organizaciones utilizan una “secularización estratégica” para presentarse como organizaciones de la sociedad civil y ocultar sus orígenes y fuentes de financiación religiosa. Se valen de argumentos aparentemente laicos para oponerse a temas sensibles relacionados con género y sexualidad.

En resumen, existe una red transnacional de actores que difunden desinformación sobre temas de género en toda América, utilizando distintas estrategias como transferencias de fondos, formación de líderes y alianzas con organizaciones locales. Estos actores aprovechan temas sensibles y prejuicios sociales para generar emociones fuertes y ampliar la difusión de la desinformación. Es importante estar alerta ante este tipo de información y buscar fuentes fiables y verificadas para mantenerse informado sobre estos temas.

_____

_____

La investigación realizada con el apoyo del programa «Disarming disinformation» del International Center for Journalists (ICFJ) se puede revisar completa en el portal de Desinformémonos.

Previo

Estudiante mexicana desaparecida en Berlín: el caso de María Fernanda Sánchez

Siguiente

Cae representante de los Zetas en España; México no participó en detención

Sin comentarios

Deja un comentario