Guerra en Ucrania ha cobrado vida y salud de por lo menos 1500 niños…hasta ahora…
En acuerdo con Naciones Unidas, por lo menos 1500 niñas y niños en Ucrania han sido asesinados o han resultado gravemente heridos como consecuencia de la guerra que Rusia mantiene con este país. En acuerdo con los datos del organismo internacional, recopilados por una misión de observación, van 525 niñxs muertos (276 niños, 219 niñas y 30 niños, cuyo sexo aún se desconoce), y al menos 1047 heridos en 289 ciudades, pueblos y aldeas de toda Ucrania, tanto en las zonas controladas por el Gobierno como en las ocupadas por Rusia, desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
En cuanto a las maneras en que las y los menores han perdido la vida, en acuerdo con esta misión de observación se puede declarar que la principal causa ha sido “el uso de armas explosivas con efectos de amplio alcance”, es decir, la artillería, los misiles y ataques aéreos, así como los ataques con municiones de rastreo”. En acuerdo con los datos, el 87% de los casos han sido de menores asesinados con esta clase de arma.
En cuanto a las cifras generales, la ONU declara que “hasta el momento la guerra ha causado un total de casi 9000 civiles muertos y más de 15.000 heridos”, aunque advirtió que “la cifra real podría ser considerablemente mayor, ya que los observadores de la ONU todavía no tuvieron acceso a algunas de las zonas de Ucrania que sufrieron intensos combates”.