México es el principal usuario del programa de espionaje Pegasus: NY Times

Pegasus es un software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Este software se utiliza para llevar a cabo vigilancia y espionaje en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

El diario estadounidense New York Times ha revelado en una investigación que México es el mayor usuario de dicho programa y que entre sus objetivos se encuentran periodistas y organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh).

Según la investigación, el ejército mexicano es el cliente más antiguo y ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo. Además, la investigación destaca que México sigue utilizando Pegasus para espiar a personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes.

En los casos más recientes, el Centro Prodh ha sido víctima de espionaje, según la organización. Dos defensores de derechos humanos de la organización recibieron correos electrónicos de la empresa Apple que notificaban que sus teléfonos habían sido vulnerados por “atacantes patrocinados por un Estado”.

El Centro Prodh ha sido atacado con Pegasus en al menos cinco ocasiones mientras defendía algunas de las causas de derechos humanos más emblemáticas del sexenio anterior, como Tlataya, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre de Atenco.

El Centro Prodh ha exigido que cese el espionaje, que se investiguen los casos nuevos, así como el cúmulo de denuncias no procesadas; y que existan controles civiles para las fuerzas armadas. La organización destaca que el espionaje pone en riesgo los derechos humanos y la vida democrática del país.

A large blue glass building stands against a clouded skyline, higher than most buildings around it.
La investigación publicada por New York Times destaca que ningún lugar ha tenido más experiencia con las capacidades y los peligros de esta tecnología que México, el país que inauguró su difusión por todo el mundo | En la imagen el edificio donde se encuentran las oficinas del NSO Group en Israel | Fuente: The New York Times

El programa Pegasus, de la corporación israelí NSO Group, actúa sobre dispositivos que, una vez infectados con el malware, son controlados por operadores que tienen control de cámaras, acceso a videos y fotografías, agendas, contactos, aplicaciones de mensajería y otras aplicaciones, en tiempo real y sin límites.

El Centro Prodh ha recibido la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022. Los teléfonos de nuestros colegas fueron analizados y Citizen Lab, instancia de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto, confirmó recientemente que integrantes del Centro Prodh habían sido atacados en al menos cinco ocasiones. Cabe recordar que, en 2017, una investigación llevada a cabo por la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, con el respaldo técnico de Citizen Lab, encontró que tres personas del Centro Prodh habían recibido mensajes infecciosos para vulnerar sus teléfonos, lo que ocurrió al tiempo que el Centro Prodh defendía algunas de las causas de derechos humanos más emblemáticas del anterior sexenio, como los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco.

_____

_____

La confirmación sobre la reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial.

Por esta razón, el Centro Prodh hace un llamado a las autoridades mexicanas para que cesen el uso de herramientas de espionaje en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, y para que se comprometan a proteger la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Con información de The New York Times y Desinformémonos

Previo

Elena Reygadas, chef mexicana, es nombrada como la mejor chef del mundo

Siguiente

Como primer paso para un cese al fuego, la ONU pide una tregua de 3 días en Sudán

Sin comentarios

Deja un comentario