Los incidentes del Metro de la CDMX bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más importantes de la Ciudad de México, capital del país. Se estima que diariamente 4.6 millones de personas aproximadamente se movilizan por la ciudad a través de medio, haciéndolo el transporte más utilizado de todo el país.

El metro opera todos los días del año, incluyendo festivos, desde las primeras horas de la mañana hasta la media noche. Gran parte de la población del Valle de México y sus alrededores depende de este medio para llegar a sus destinos.

Recientemente se han presentado varios incidentes graves, los cuales han provocado lesiones y fallecimientos. Si bien antes del actual gobierno capitalino se habían presentado diversas fallas, en esta administración han ocurrido con mayor frecuencia accidentes importantes, los cuales ponen de manifiesto una falta de atención sistemática a sus operaciones.

Choque de trenes en Tacubaya.

El 11 de marzo de 2020, dos trenes colisionaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Esta estación, ubicada en la zona poniente de la ciudad, conecta tres líneas, por lo que es una de las más concurridas del sistema de transporte.

El accidente ocurrió cerca de las 23:37 horas, cuando un tren se movió en reversa y se impactó con otro que estaba parado en la estación mencionada. De acuerdo con la versión del líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, el conductor realizaba una maniobra para estacionar el tren en la estación Observatorio cuando perdió el control de la unidad, provocando la colisión con el otro tren.

El saldo de este accidente fue una persona fallecida y 14 lesionadas. De acuerdo con el peritaje llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el accidente “fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes“. Además, la coordinadora general de servicios periciales declaró que “el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y al reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados”.

En consecuencia, se inició un procedimiento judicial en contra de las personas responsabilizadas en el dictamen, las cuales fueron acusadas de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad pública.

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Incendio en el puesto central de control.

El 9 de enero de 2021 ocurrió un incendio en el Puesto Central de Control del Metro, el cual causó la suspensión de operaciones de seis líneas por varios días. Además de las afectaciones a las instalaciones, una persona falleció a causa de una caída en el edificio al momento del incendio, la cual pertenecía a la Policía Bancaria e Industrial.

De acuerdo a la Fiscalía capitalina, el incendio fue iniciado por un cortocircuito en un embobinado de un transformador, tratándose de un accidente. De esta manera, descartaron un intento de sabotaje, error humano o falta de mantenimiento; “se trató de un accidente fortuito y no previsible”, mencionó María Seberina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía.

Aún así, la carpeta iniciada al interior del Comité de Transparencia del Metro fue reservada por tres años, terminando en 2024. La información relativa a la infraestructura dañada, los documentos afectados, reportes de maniobras, así como los dictámenes parciales, fotografías, manuales de procedimiento, entre otros, no podrá consultarse hasta que termine el sexenio de Claudia Sheinbaum. Esto a pesar que la FGJCDMX ya dio su dictamen del incidente.

 

Desplome de la línea 12

El 3 de mayo de 2021 ocurrió uno de los accidentes más graves en la historia del transporte público del país. Un tramo elevado de la línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomó cuando pasaba un tren con dirección a la terminal Tláhuac, provocando la muerte de 26 personas, así como heridas —varias de gravedad— en otras 79.

El accidente ocurrió cerca de las 22:20 horas en la zona oriente de la capital mexicana. De manera inmediata se movilizaron equipos de emergencia, los cuales pasaron toda la noche rescatando a las y los usuarios afectados. La circulación en la avenida Tláhuac fue cerrada y las operaciones en toda la línea 12 fueron suspendidas de manera indefinida.

Los servicios periciales de la empresa noruega DNV indicaron que existieron fallas en la construcción de este tramo elevado, que aunadas a la falta de mantenimiento adecuado contribuyeron a este fatal accidente. Los pernos colocados de manera incorrecta y las soldaduras deficientes provocaron una falta de estabilidad en la estructura vencida, situación que a decir de la Fiscalía no pudo ser detectada puesto que era un problema interno de la estructura. Aún así, varias personas habían reportado daños en las columnas y juntas después del terremoto de 2017.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró tres días de luto nacional después del desplome de las vías del metro. Además, se comprometió a darle seguimiento a las investigaciones y aplicar justicia a las personas responsables, sin embargo hasta ahora no ha habido ninguna persona imputada por esta tragedia.

 


Choque de trenes en la Línea 3

Finalmente, el sábado 7 de enero de 2023 se presentó otro percance en el metro que tuvo consecuencias fatales. En esta ocasión ocurrió un choque entre dos trenes de la línea 3, la cual conecta el norte y sur de la ciudad, entre las estaciones Potrero y La Raza. El saldo de este choque fueron más de 60 personas heridas, además de una joven estudiante que perdió la vida.

Tres días después de este accidente, se reabrió en su totalidad la operación del metro. Las autoridades capitalinas informaron que se realizaron las reparaciones correspondientes, seguidas de pruebas para garantizar la funcionalidad y seguridad de este sistema de transporte en el tramo siniestrado.

Aún no se determina la causa del accidente, pues la Fiscalía sigue con los peritajes. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se debió a “problemas operativos“, sin embargo aseguró que ninguna hipótesis está cerrada.


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El subdirector de operaciones del metro fue separado de su cargo, de acuerdo a lo anunciado por Guillermo Calderón, director del Metro, quien sustituyó a Florencia Serranía luego del desplome de la línea 12. “Se pidió separación del cargo del subdirector para poder realizar la investigación dado que esencialmente son problemas operativos“, comentó la Jefa de Gobierno de la capital. Esta fue el único funcionario despedido y no se esperan más salidas, de acuerdo a las autoridades.

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