La conversación alrededor de Shakira y cómo rompió las redes con el derecho a la rabia, con sus claroscuros

Shakira, una de las artistas latinas con mayor relevancia en la industria musical, lanzó una canción en colaboración a Bizarrap, DJ y productor musical argentino. La canción titulada BZRP Music Sessions #53 fue lanzada el 11 de enero de 2023 en el canal de youtube del productor, colocándose de manera inmediata en las listas de éxitos a nivel mundial.

En esta colaboración se aludió de manera indirecta a Gerard Piqué, ex esposo de la cantante, de quien se separó debido a una infelidad de este. El ex jugador de fútbol mantiene actualmente una relación con Clara Chía, estudiante de Relaciones Públicas de 23 años, quien también fue aludida en la canción.

Si bien ninguna de las personas involucradas es mencionada de manera directa, las frases de Shakira hacen una clara referencia a la relación que mantenía con Piqué y a su nuevo noviazgo. Derivado de ello, se han generado diversas reacciones en el ecosistema digital, tanto a favor como en contra de la cantante colombiana.

A través de diversos medios y plataformas se ha hablado sobre los versos de la canción, criticando o apoyando la postura de Shakira.

Lo interesante es la polémica y la conversación que ha generado.

Con diversos argumentos, hay quienes señalan que la cantante se cae en conductas misóginas y clasistas al hacer referencia de Clara Chía, quien sostuviera una relación con el futbolista, sobre todo con sus comparaciones con todos despectivos.

También están aquellos que hacen alusiones personales para atacar a la cantante, especialmente varones.

De la misma manera, varias personas se han expresado en favor de la cantante, mencionando que ella fue la víctima de la infidelidad del ex futbolista, el derecho a la rabia y recordando también que en otras ocasiones ha utilizado sus experiencias personales para hacer música.



Escucha nuestro podcast



También han personas que han recordado que este tipo de canciones son recurrentes en la industria musical, poniendo como ejemplo artistas masculinos que han dedicado obras a sus ex parejas sin ser objetos de críticas como lo ahora es Shakira.

Varias opiniones han intentando también conciliar ambas posturas, comentado que si bien Shakira pudo evitar las críticas a Clara Chía, tampoco está obligada a comportarse de manera empática con ella, dado que Clara fue responsable de sus acciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julia Didriksson (@juliadidri)

También se afirma que Shakira se está comportando como un macho alfa entregándose a la rabia y el deseo de venganza. ¿La rabia y el deseo de venganza son emociones exclusivas de los hombres? ¿Las mujeres somos seres de luz que nacemos con el gen de la bondad infinita? Sentir y expresar la rabia no es patriarcal, es normal. Nada más casposo que basarse en el clásico rol de género para criticar a Shakira y exigirle un comportamiento ‘digno’, un “saber estar” que no es otra cosa que una versión patriarcal del ‘calladita estás más guapa’“, comentó Paula Guerra en su columna de opinión en el diario El Salto.

A partir de toda la polémica generada, la canción se ha colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad tan solo unos días después de su lanzamiento. Shakira lo celebró en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

 

Previo

Los incidentes del Metro de la CDMX bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Siguiente

Depresión: La pandemia silenciosa

Sin comentarios

Deja un comentario