Tenemos que hablar de la contradictoria relación con Messi con Arabia Saudita

Lionel Messi es sin lugar a dudas una de las personalidades deportivas más relevantes en el mundo. Su fama ha trascendido las fronteras del fútbol, del cual es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, llegando a ser embajador de diversas marcas y organizaciones.

En mayo de 2022, Messi fue presentado como un aliado de Arabia Saudita, con el objetivo de promover el turismo internacional en el país de Medio Oriente. Ahmed al-Khateeb, ministro de Turismo, anunció su llegada a este territorio en sus redes sociales, dejando claro que “Esta no es su primera visita al reino y no será la última”.

En días subsecuentes, Messi subió publicaciones a sus redes, especialmente Instagram, donde se invitó a las personas a conocer los sitios turísticos de este país. “Descubriendo el Mar Rojo en Saudi. Discovering the Red Sea #VisitSaudi”, fue el mensaje que escribió el argentino al pie de su foto, donde ve un atardecer a bordo de un yate. Cabe señalar que Messi cuenta con 370 millones de seguidores en esta red social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

_____

_____

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

Dirigentes políticos de Arabia Saudita y los canales oficiales de comunicación continuaron promocionando la visita del futbolista. Incluso Messi acompañó a la princesa Haifa Al-Saud, quien funge como viceministra de Turismo, en una caminata por la ciudad de Jeddah.

Los esfuerzos del país árabe se enmarcan en lo que se llama la “Visión 2030”, un proyecto mediante el cual se busca mejorar su reputación en los ojos del mundo. Como parte de este, se han firmado acuerdos con la Fórmula 1 para organizar carreras anuales, para lo cual se han invertido millones de dólares en la construcción de infraestructura y la promoción del evento. También lograron que la Supercopa de España se lleve a cabo en su territorio.

Además, Arabia Saudita se ha postulado para recibir la Copa Mundial de la FIFA en el 2030. Su candidatura es conjunta con Egipto y Grecia, la cual precisamente compite con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Estos últimos países buscan organizar el torneo en el primer centenario del mismo, dado que Uruguay fue sede y campeón del primer Mundial de Fútbol.

Es importante resaltar que Messi es uno de los principales promotores de esta candidatura, siendo la principal estrella del fútbol argentino. Apareció en 2017 junto al uruguayo Luis Suárez para presentar su postulación, antes de un partido entre ambas selecciones.

El acuerdo de promoción de Messi con Arabia Saudita podría implicar un conflicto de interés, puesto que compite contra Argentina por el Mundial 2030. No solo eso, sino que se ha criticado en numerosas ocasiones al régimen saudita por violaciones a derechos humanos, específicamente por su participación en los conflictos armados de Yemen.

En 2021, la UNICEF afirmó que cerca de 10 mil niños y niñas fueron asesinadas por consecuencia directa de este conflicto, esto desde que Arabia Saudita y su coalición se involucraron en este país vecino. Paralelamente, Lionel Messi es embajador de buena voluntad de la UNICEF desde 2010.

Los términos del acuerdo de Messi con el reinado saudita no se han revelado, sin embargo se estima que recibe cerca de 25 millones de dólares anuales por la promoción del turismo en este territorio árabe.


Escucha nuestro podcast



 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

Previo

Prensa bajo acecho en México: Ataques y embestidas desde el Poder

Siguiente

¿Y los 12 días de vacaciones para trabajadores mexicanos? Así va el debate por las Vacaciones Dignas

Sin comentarios

Deja un comentario