México se disculpa por caso Digna Ochoa

El día de hoy y a través de el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el Estado mexicano se disculpó formalmente por no poder garantizar la seguridad de Digna Ochoa, quien fue asesinada hace 21 años. En su declaración formal, Encinas señaló: “Ofrezco una disculpa pública a Digna Ochoa y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco garantizó su acceso pleno a la justicia, así como por las fallas en la implementación de protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a la debida diligencia”.

Cabe señalar que esta disculpa pública está enmarcada en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que presionó para que se realizara como parte de un proceso integral de búsqueda de reparación, en el que también asume la obligación de que se reabrirá el caso, mismo que tendrá que volver a ser investigado por un grupo de expertos integrados en una Unidad Especializada.

Además, será renombrada una calle para mantener viva la historia de Ochoa, misma que se ubicará en lo que hoy es calle General Gabriel Hernández, en el tramo ubicado entre Doctor Lavista y Doctor Río de la Loza. 

Es importante recordar que  Digna Ochoa fue asesinada en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, la tarde del 19 de octubre de 2001. Ella era una abogada defensora de derechos humanos, galardonada con diversos premios internacionales en reconocimiento por su trabajo, pues durante varios años trabajó en casos en los que se encontraban implicados funcionarios y miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas involucrados en graves violaciones de derechos humanos. 

Previo

Sentencia histórica al feminicida de Ingrid Escamilla

Siguiente

Vence científico al Conacyt de Álvarez-Buylla en caso de despido

Sin comentarios

Deja un comentario