Sentencia histórica al feminicida de Ingrid Escamilla

El feminicida de Ingrid Escamilla fue sentenciado a 70 años de prisión. Erick Francisco “N” estaba en juicio desde febrero el 202, luego de que se le arrestara por el [entonces] presunto asesinato de su pareja.

Previo a la pandemia, en Febrero 2020, el feminicidio de Ingrid fue la gota que derramó el vaso en la CDMX y derivó en las manifestaciones masivas contra la violencia que se vive en la capital contra las mujeres.

Dichas concentraciones fueron reprimidas en su momento.

2020 y la policía de la CDMX sigue reprimiendo las manifestaciones feministas

Leemos detalles de la sentencia en Noticieros Televisa:

“El juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años, que es la pena máxima, estamos felices a nombre de la familia, no ha existido, hasta el momento, no hemos escuchado que algún poder judicial, alguna entidad, obviamente el de la ciudad de México haya dictado una sentencia como pena máxima, muy merecido se lo tenía esta persona y pues consideramos que fue certera la opinión del juez”, dijo el abogado Javier Gallardo.

El proceso duró 2 años y 8 meses, y trasciende que tendrá que pagar 616 mil 100 pesos y gastos funerarios por 7 mil 393 pesos.

_____

_____

El legado de la Ley Ingrid

El enojo en 2020 por el caso de Ingrid Escamilla también abarcó la forma con que algunos medios y actantes públicos  informan de los feminicidios.

En Marzo del 2023 fue aprobada la #LeyIngrid:

El dictamen, que deberá ser aprobado por el Senado, fue votado esta tarde con 470 votos a favor de todos los diputados presentes en la sesión. 

Con esto, se busca reformar el artículo 225 del Código Penal Federal. Las dos fracciones que se votaron incluyen penas de 4 a 10 años de prisión y un agravante de la tercera parte de las penas si las víctimas son niñas, niños, mujeres, adolescentes y personas con discapacidad. 

En tribuna, diputadas de todas las bancadas recordaron el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años desollada y asesinada por su pareja el 9 de febrero de 2020 en la CDMX.

Con una mayoría aplastante, diputados de todos los colores aprobaron hoy el dictamen de la llamada “Ley Ingrid” para sancionar tanto a servidores públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, audio, video, documentos, información o evidencia relacionada con procesos penales o las condiciones personales de una víctima. 

Las fotografías del cuerpo de la joven fueron tomadas por elementos de la policía capitalina y difundidas en redes sociales y medios de comunicación. Estos hechos desataron protestas de grupos feministas en las redacciones que publicaron estas imágenes de odio extremo.

La respuesta del gobierno de la Ciudad de México, en su momento, fue la creación de la “Ley Ingrid” únicamente en la capital del país, por autoría directamente de la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy. En octubre de 2021, Morena propuso en el Congreso la tipificación del mismo delito, pero a nivel federal. 

 

Previo

Jesuitas condenan monitoreo militar a religiosos tras asesinato de sus sacerdotes

Siguiente

México se disculpa por caso Digna Ochoa

Sin comentarios

Deja un comentario