Quiere AMLO dinero de cuentas “abandonadas” para sus programas sociales

A pesar de que, en acuerdo con la ley actual, el dinero de cuentas abandonadas debería de ir a las Fuerzas Armadas –en realidad, para tareas de seguridad pública–, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado que se legisle para disponer de dicho dinero para programas sociales. 

Según cifras oficiales el monto total de estos recursos es de cerca de 21 mil 334 millones de pesos, con cálculos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por tanto, la solicitud del presidente es que este dinero se destine para apoyar los programas que él mismo ha impulsado y que han sido acusados como “clientelares” por parte de sus detractores. 

Vale señalar que estos recursos tienen una especie de “etiquetado” que señala a dónde se deben dirigir  cómo se deberían de distribuir, no solo en términos del objetivo final, sino también en lo que respectar a los niveles de gobierno: 45 % se repartirá para la federación, 30% irá a las entidades federativas y 25% tendría que dirigirse para los municipios.

Estas cuentas abandonas son aquellas que tengan más de seis años inactivas y cuyos montos están por encima de los 50 mil pesos, lo que permite al gobierno hacerlas propias y puede ser una manera de que pueda financiarse. 

Previo

¿Cómo votaron las bancadas en la aprobación de la extensión de las actividades civiles de Fuerzas Armadas hasta 2028?

Siguiente

¿Es verdad que el gobierno federal tomará dinero de cuentas "abandonadas"? No tan rápido con ese bulo

Sin comentarios

Deja un comentario