¿Es verdad que el gobierno federal tomará dinero de cuentas “abandonadas”? No tan rápido con ese bulo

Ha existido mucha confusión en las últimas horas por una supuesta iniciativa para que el gobierno federal tome el dinero de cuentas “abandonadas” (sin actividad en más de 6 años) y lo destine a programas sociales, sin embargo se está en el riesgo de caer en un bulo debido a que ha sido mal reportada por algunas figuras públicas y medios.

Quien sí lo está entendiendo es el tuitero y analista Juan Ortiz, a quien ya hemos referido en ocasiones anteriores. Primero que nada, no es nada nuevo que se mueva el dinero de cuentas abandonadas a tareas públicas. Juan nos explica que va a tareas de beneficiencia ¡desde hace 20 años!

En concreto, lo que pidió el presidente es lo siguiente (citamos de Televisa News):

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no duda que haya intereses de los bancos en cuentas abandonadas, luego de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que destinaría a seguridad pública el dinero de cuentas no reclamadas vinculadas al crimen organizado si en seis años no genera un movimiento. Además, propuso modificar la iniciativa para que estos recursos sean destinados a programas sociales.

_____

_____

“No dudo, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va a quedando en los bancos y, cuando menos, lo hacen sudar a ese dinero, que ya no reclama nadie”, comentó AMLO en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

El siguiente paso, explica la nota, es que la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito pase a la Cámara de Diputados. Y es que están en juego 10 mil millones de pesos para los mencionados fines en caso de que pase en el Senado.

La confusión radica en el destino de ese dinero, que desde hace 20 años va a la beneficencia pública pero ahora se vislumbra que vaya a seguridad:

El gran riesgo, más que lo que cuentan algunos alarmistas en declaraciones y nota, no es que se remueva el dinero de las cuentas “abandonadas” para la federación (porque eso ya pasaba) sino que en lugar de ir a fortalecer la seguridad pública en necesidad de presupuesto (policías estatales y municipales, con mejores sueldos, equipos y capacitación) podría ir a uno de los entes mejor fondeados de este sexenio: el ejército.

Es así como el gran tema es el destino de dicho recurso, que generalmente se relaciona con cuentas de procesos legales alrededor de herencias (intestados) y litigios con congelamiento de cuentas.

 

 


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Quiere AMLO dinero de cuentas "abandonadas" para sus programas sociales

Siguiente

Musicar: una invitación para habitar la melodía desde la 'sorditud'

Sin comentarios

Deja un comentario