¿Qué hay con el informe de Ayotzinapa y las ‘palomitas azules’? Un bache más en la búsqueda de la verdad

Hace unos días, el New York Time publicó un reportaje en el que incluyó una entrevista con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en la cuál este dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia “nueva y crucial” en el caso Ayotzinapa, no pudo verificarse como tal.

El reportaje, titulado “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, molestó a López Obrador, que descalificó al NYT pues solo busca proteger a “grupos de intereses creados”, “qué ha hecho el NTY para detener la monstruosa desigualdad que existe en el mundo”.

El día de hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseveró sobre los mensajes de WhatsApp que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia utilizó como base para su investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que no es posible saber su origen y no se sabe su autenticidad.

Carlos Beristain expresó “que no es posible verificar el dispositivo en el que está configurada la cuenta de WhatsApp, además de que se muestran diferencias en la escritura, en la aplicación de los mensajes y no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan originalidad”.

En el texto se lee que existen inconsistencias en las versiones de WhatsApp que aparecen en las capturas de pantalla, además de que las palomitas azules, no coinciden, pues esta modalidad fue implementada el 20 de noviembre del 2014, y los mensajes habrían sido enviados en septiembre de ese año.

“Como conclusión del presente análisis forense, se establece que los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp y que lo que se tiene como evidencia son ficheros tipo capturas de pantalla que no garantizan la originalidad de estos”, dijo.

La verdad sigue lejos, sólo sumamos años de distancia.

_____

_____

Previo

Violador de periférico acumula 171 años de prisión

Siguiente

14 años de impunidad: Denunciarán al Estado mexicano por desaparición de periodistas en Michoacán

Sin comentarios

Deja un comentario