Denuncian acoso constante por parte de dos comediantes mexicanos

Hace algunos días surgió una lectura reveladora sobre el machismo cotidiano en el mundo de stand up y las micro celebridades mexicanas, si bien dicha condición no es exclusiva de dicho ecosistema (o geografía).

Pasa que en un largo ensayo, la comediante Marcela Lecuona expone y explica a detalle una trama recurrente de sus redes sociales: el acoso sufrido por Mau Nieto y Roman Torres, junto a otros comediantes que fueron silenciosos ante el abuso y algunos “aliados” que prefirieron guardar las apariencias antes que denunciar.

Aunque el tema lleva un tiempo comentado en Twitter, el ensayo del 28 de Enero tiene un ángulo peculiar: el enfado y eventual perdón hacia Pepe y Teo, quienes son influencers, vloggers y activistas LGBTTIQ.

Citamos un poco de contexto desde la pluma de Lecuona:

 Para la gente que no sepa, hace un año en un programa llamado El Frasco, conducido por Mau Nieto y Roman Torres, salieron dos episodios donde se me insulta severamente. Lo vieron millones de personas. En el especial de año nuevo; salen Slobotzky, Daniel Sosa, Ricardo Pérez, Mau Nieto, Roman Torres y Pepe y Teo; estos dos últimos son activistas comunicadores. Son abiertamente gays y ayudan a hombres y mujeres con su canal de youtube, en el que promueven el amor y aceptación de uno mismo. Ayer, pedí que Pepe y Teo, sobre todo Pepe, se hiciera responsable de cómo había fomentado y aplaudido conductas misóginas en El Frasco, ante millones de personas.

Aunque el foco en el texto va para Pepe y Teo, la difusión reciente al caso lleva a la luz el problema de masculinidad tóxica dentro de la comedia mexicana. No importando si fuera en los foros de Televisa hace 30 años o entre comentarios de YouTube e hilos de Twitter en estos tiempos.

El nombre de Mau Nieto no le es totalmente fresco ni nuevo a casos y denuncias de comentarios misóginos. Simplemente, hace un año “pidió perdón” por varias declaraciones en redes sociales. Leemos en Milenio.

Luego de que el standupero Mau Nieto fuera criticado en redes sociales por sus chistes machistas y misóginos, el comediante compartió una serie de videos en Twitter en los que ofreció disculpas y reconoció que fue un error bromear acerca de esos temas. 

_____

_____

“Sí hay un límite y es muy fácil rebasarlo. Es difícil reconocer cuando cometemos un error, y es imposible defender lo indefendible. Hoy reconozco que la cagué”, dijo Mau Nieto.

Aunque eso fue ya hace un año, lo que denuncia Lecuona es que tanto él como Roman Torres se niegan a bajar una serie de clips de su programa “El Frasco” donde la agreden.

Así recapitula Lecuona los meses de acoso hasta por los seguidores de los mencionados comediantes:

Por esos videos mencionados y muchos más, se me dice traumada, rota, alcohólica. Que no he sanado, que estoy enferma, loca, que tengo odio; no es el caso, pero si fuera; ¿saben lo que esos comentarios le hacen a una persona “rota”? Lo que sí soy, es enferma emocional, pues soy alcohólica. Soy feminista, pero también soy un ser humano. Ojalá que con ese ímpetu, se le juzgara y señalara al agresor de todes.

Me dicen: Deja de hablar de eso, sana, ve a terapia, no señales, no quieres justicia, quieres venganza, el feminismo no es sobre ti.

Lo personal es político; mi feminismo, es mi historia, mi terapia y sanación, es mía.

Aún recuerdo cuando denuncié a Mau Nieto en twitter y muchos de mi gremio sacaron historias mías para minimizar lo de Mau; recuerdo estar a punto de subirme al escenario mientras lloraba y la abridora del show, Caro Campos, me tomó la mano y me dijo, no estás sola. Y eso quiero decirle a todas. No están solas.

Pido de manera formal, con un escrito, que Roman Torres y Mau Nieto bajen esos dos videos que me humillan públicamente y con el que aún monetizan. No pido disculpas de los otros dos (Slobo y Ricardo) pues es evidente, que pase lo que pase, no lo harán. Siguen pensando que esto es sobre la relación, que no lo es. La salud mental, no es un juego, lo que hicieron no es chistoso y al verme empoderada, sin necesitarlos, me trataron de hundir más.

Cabe mencionar que el conductor del podcast más escuchado de Spotify en México, Solobotzky (de La Cotorrisa), también guarda silencio cómplice sobre el tema y aún con su gran foro no ha hecho mucho (o nada) por mediar el asunto. Si bien no le corresponde, hemos hablado de un problema recurrente con los influencers mexicanos: quieren toda la fama pero nada de la responsabilidad.


Toda la fama, sin responsabilidad: las promesas rotas de los influencers

PARA LEER

El ensayo completo de Marcela Lecuona


Escucha nuestro podcast



Previo

¿Cerebros masculinos o femeninos?: Una mezcla de ambos es lo más común y ofrece grandes ventajas

Siguiente

Insiste Morena en presentar a un acusado de violación como su candidato en Guerrero

1 comentario

  1. Carlos Andres
    31/01/2021 at 18:45 — Responder

    La nota tiene la fecha de hoy día y comienza con el texto de Marcela que va dirigido a lo que dijo sobre PepeyTeo. Claramente todos conocemos que hicieron mal en callar sobre todo porque ellos están educando a sus seguidores sobre este tipo de tema. Sin embargo el pasado miércoles ellos colocaron un video pidiendo disculpas de forma directa, donde reflexionan como siguen aprendiendo sobre estos temas porque así como todos seguimos tratando de descontruirnos; pero esto no está incluido en el artículo y tengo una sospecha de que empezaron mencionando sobre este tema porque es más fácil “Tumbarles el evento a los gays” que a los heterosexuales. Simplemente para que la nota traiga más publico . Cuándo la historia central es el comportamiento de Mau Nieto. https://www.youtube.com/watch?v=xMsNcjkv1FU ❤️

Deja un comentario