Fonatur denunció a su ex director por adjudicaciones directas, pero el nuevo también las realiza (a tabasqueños)

Ayer contábamos la historia de los vendedores de barbacoa que se convirtieron en proveedores millonarios del Gobierno Federal y Morena por su amistad con el chofer del presidente, y ahora Proceso revela un caso similar pero con tabasqueños.

Resulta que por la urgencia de completar el Tren Maya, o eso se argumenta, Fonatur decidió dar en adjudicación directa 82% de los contratos relacionados y curiosamente han ido a empresarios tabasqueños, de la tierra del presidente.

Leemos en Proceso:

Un año antes de que Javier May Rodríguez fuera nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encargarse de Fonatur y sus filiales –la empresa pública Fonatur Tren Maya, SA de CV, y Fonatur Infraestructura, SA de CV– la institución ya adjudicaba de manera directa 82% de los contratos, con Rogelio Jiménez Pons como director.

Por ejemplo, de mil 209 procedimientos en 2021 al menos 995 fueron adjudicaciones directas, de acuerdo con una revisión en Compranet, plataforma de información pública donde se registran las compras gubernamentales.

Con May, quien fue en dos ocasiones alcalde de Comalcalco (2007-2009 y 2016-2017) y en enero de este año fue nombrado director general de Fonatur, se han adjudicado 324 contratos de manera directa, de 394, en los primeros ocho meses del año, hasta el pasado 12 de agosto.

Trasciende que al anterior titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ya se le había acusado desde gobierno federal por realizar adjudicaciones directas.

Como su sucesor, que ahora está en la gracia del equipo cercano a Palacio Nacional.

_____

_____

La nota completa en Proceso 

Previo

Asesinan a periodista en Chilpancingo, es el #15 en lo que va del año

Siguiente

Acusan a la CFE de Bartlett de aprobar extracción en minas sin tomar en cuenta seguridad, como en Sabinas

Sin comentarios

Deja un comentario