Ex funcionaria de la PGJ CDMX será juzgada por filtrar información sobre feminicidio

María Elena N, exdirectora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México será sujeta a juicio, acusada por uso ilegal del servicio público. En concreto, esta ex funcionaria será juzgada por filtrar información sobre el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, ocurrido en 2017.

El caso fue emblemático por la lamentable revictimización que sufrió Lesvy, así como miles de mujeres en México. Lesvy fue asesinada por su entonces pareja en Ciudad Universitaria, ubicada en la capital del país. Aunque todos los indicios apuntaron a un crimen por feminicidio, las autoridades se negaron a tratarlo apegado a la ley.

Después de su lamentable deceso, las primeras líneas de investigación apuntaron a un suicidio. La PGJ CDMX no activó los protocolos de feminicidio correspondientes, además que desde los canales oficiales se publicaron mensajes con la intención de culpabilizar a la víctima por su asesinato.

Estas son las acciones en específico que llevan a María Elena N a juicio. Desde la cuenta de Twitter de la Procuraduría se mencionó que Lesvy estaba alcoholizada, drogada y además no estudiaba en el momento de los hechos, revictimizando y estigmatizando su caso.

Los mensajes publicados y el accionar de las autoridades provocaron gran indignación entre las mujeres mexicanas, quienes iniciaron campañas y protestas para exigir que se actuara conforme corresponde para casos de feminicidio. Después de resistencias por parte de la familia, se cambió la línea de investigación y se ofreció una disculpa pública, meses después del feminicidio.

Ahora, la ex funcionaria encargada de los canales de comunicación oficiales de la PGJ CDMX deberá afrontar un proceso penal por sus acciones. Es la primera vez que una anterior servidora pública será enjuiciada por filtrar información y hacer un uso indebido de los datos recopilados en una investigación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2018, en la cual se señala que la PGJ incurrió en negligencia y que la investigación se hizo con falta de diligencia. Además, se exhibe el uso ilegal de atribuciones por difundir información que revictimizó a Lesvy.

Se espera que las autoridades mexicanas, además de sancionar a la implicada, otorguen garantías de no repetición. Penosamente, la revictimización y estigmatización de las mujeres víctimas de feminicidio es una práctica común en las fiscalías y corporaciones de seguridad de nuestro país.

_____

_____

Previo

Guerrero: La desaparición forzada como un mal endémico

Siguiente

Profecía

Sin comentarios

Deja un comentario