Conoce a Taller Leñateros, una editorial dedicada a promover literatura en lenguas originarias

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, existe desde 1975 una editorial e imprenta dedicada a preservar y promover la literatura hecha en tzotzil, tzeltal, cachiquel y zapoteco. El Taller Leñateros comenzó hace cerca de 50 años, en los cuales ha cosechado varios éxitos.

Fue fundado por Ámbar Past, con el objetivo de difundir la obra hecha por mujeres mayas y también crear una fuente de remuneración económica. Pese a que años después la fundadora migró a otro país, este proyecto continuó y fue apropiado por la comunidad. Hoy en día trabajan aquí 16 personas, aunque en algún momento llegaron a juntar cerca de 200 para discutir y crear.

Uno de los principios del Taller Leñateros es tener el menor impacto ambiental posible. El material con el cual imprimen sus libros está hecho principalmente de objetos reciclados, como cuadernos viejos, hojas de palma, cartón o flores secas. Con técnicas tradicionales, estos son molidos para dar paso a hojas de papel, sobre el cual se imprimen la literatura de la comunidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taller Leñateros (@tallerlenateros)

Su primera creación fue Conjuros y Ebriedades, una antología de cantos compuestos por mujeres mayas. Se produjeron más de 2 mil ejemplares, en tzotzil, español e inglés. De este lugar también han surgido títulos como Bom, un recetario para obtener tintas naturales, Bolom Chon, un libro infantil basado en una canción popular y Alquimia, un texto que propone — a manera de ironía — fórmulas para convertir hierro en oro, entre otras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taller Leñateros (@tallerlenateros)

_____

_____

La Secretaría de Cultura ha otorgado a esta organización el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en la categoría de Artes y Tradiciones populares. Además, Bolom Chon fue galardonado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más relevantes de la literatura iberoamericana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taller Leñateros (@tallerlenateros)

Si quieres saber más sobre el Taller Leñateros, te invitamos a leer más en este artículo de El País.

Previo

Niega AMLO tener lista de opositores, de inmediato exhibe a personajes contrarios a militarización del país

Siguiente

Los fideicomisos estaban mal…¡Pero no para SEDENA!

Sin comentarios

Deja un comentario