Comité de Participación Ciudadana Nacional expresa su preocupación ante suspensión de CompraNet

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción han publicado un posicionamiento acerca de la suspensión temporal de CompraNet. Este es un sistema electrónico de información sobre compras que realiza el gobierno, siendo una herramienta importante para la vigilancia sobre el uso de recursos públicos.

De acuerdo al documento que publican, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPC) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó sobre la suspensión temporal del sistema electrónico de contrataciones públicas CompraNet. Para justificar esta decisión, mencionaron la existencia de fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda.

Además, afirman que funcionarios de la UPC tienen denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas alteraciones al sistema CompraNet. Esto de acuerdo a un medio de noticias nacional.

Ambos hechos son preocupantes, pues abre espacios para posibles actos de corrupción y opacidad en los contratos de adquisición de bienes y servicios por parte de las instituciones gubernamentales. De acuerdo al CPC, la importancia de CompraNet radica en lo siguiente:

“El sistema electrónico CompraNet tiene grandes áreas de oportunidad, no obstante, por más de 20 años ha contribuido a mejorar la competencia entre las empresas que proveen de bienes y servicios al sector público, así como a transparentar y garantizar el acceso a la información sobre los procesos y actores involucrados, lo que promueve la rendición de cuentas sobre las decisiones gubernamentales al momento de contratar y contribuye a reducir espacios de corrupción.”

Además de externar su preocupación sobre las consecuencias que la suspensión de este sistema puede traer y solicitar que sea reestablecido lo más pronto posible, mencionan que es necesario investigar los presuntos hechos de manipulación cometidos por funcionarios de la UPC.

No solo eso, sino que el CPC muestra su disposición a coadyuvar en el análisis y fortalecimiento de otras medidas que tienen el objetivo de prevenir actos de corrupción en México, para evitar que estas puedan ser vulneradas en el futuro.

Cierran el comunicado exigiendo al Gobierno Federal para que tome acciones pertinentes para volver a poner en funcionamiento al sistema CompraNet, informando a la ciudadanía las causas exactas que llevaron a esta suspensión en su servicio.

_____

_____

 

Previo

Reconoce Embajada de la Unión Europea impulso de solidaridad de legisladores mexicanos en Ucrania

Siguiente

Salvar los bosques en México: Grandes ejemplos de conservación y defensa comunitaria

Sin comentarios

Deja un comentario