San Luis Potosí: Protestan contra proyecto vial que implica talar 800 árboles y retirar ciclovía

Durante el evento de arranque de la obra de rehabilitación de Av. Himno Nacional en su tramo de Pedro Vallejo a la glorieta Francisco González Bocanegra, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los vecinos se hicieron presentes con pancartas con leyendas como: “Mejor inviertan en El Realito”, “Comerciantes y vecinos no apoyamos el proyecto”, “Respeten a los arboles”, entre otros.

Con estas consignas piden que se evite el ecocidio de al menos 800 árboles. Los inconformes gritaban que el Gobierno de San Luis Potosí cometería un ecocidio al retirar los árboles del camellón central de Himno Nacional, además de que “se están olvidando del peatón, personas con discapacidad y ciclistas”, al quitar espacios de convivencia y movilidad como la ciclovía y los cruces peatonales.

La molestia, principalmente de habitantes de San juan de Guadalupe, deriva en que los habitantes de la zona son personas de la tercera edad, en su mayoría, por lo que denuncian que el gobernador no pensó en este sector de la población, ni mucho menos socializó el proyecto, el cual inició obras este 21 de junio.

Para Jorge Monreal, habitante de la zona desde hace algunos años, la rehabilitación de la calle es favorable, pero opinó que se debería “buscar la manera de evitar afectaciones a la calidad del aire y la movilidad de los peatones”.

“No conocemos el proyecto y nos preocupa que van a quitar la cliclovía, los árboles y sobre todo el espacio público para el peatón, el espacio público para la convivencia”

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Con bloqueo, vecinos protestan contra retiro de árboles y ciclovía en avenida Himno Nacional de SLP | Fuente: Plano Informativo

El ecocidio no se vota

En un vídeo, Ricardo Gallardo dice que no se puede detener la obra por “capricho de unos cuantos” y asegura que la continuidad de las obras serán definidas por un plebiscito. El mismo recurso legaloide con el que diversos gobiernos, empezando por el Federal, valida proyectos que claramente producirán un impacto ambiental insostenible en tiempos de crisis climática y escasés de recursos hídricos en todo el país.

Muchas son las voces que cuestionan a personajes que, como Gallardo, ignoran todos los argumentos científicos para cambiar el rumbo de las ciudades y su lógica extractivista. Como siempre, la discusión se lleva a la falsa dicotomía del desarrollo, visto como la creación de carreteras o caminos diseñados para el transporte de mercancías, contra las posturas que apelan a una movilidad ecológica, donde la bicicleta juega un papel fundamental.

Nadie está en contra del saneamiento y la reconstrucción de los caminos y avenidas principales de San Luis Potosí y otras ciudades, pero no se puede seguir validando con simulaciones democráticas el avance de megaproyectos basados en ecocidios que terminan en total impunidad y que benefician exclusivamente a un sector privilegiado, mientras dañan de manera permanente la calidad del ambiente en el que se desarrolla toda la población1Como lo que sucede actualmente en la CDMX y la Torre Mitika, uno de los proyectos que más le costará a la capital en términos ecológicos..

Los manifestantes anunciaron que, en caso de que las autoridades municipales y estatales inicien con el retiro de la ciclovía y los árboles del tramo que comprende Pedro Vallejo a la glorieta González Bocanegra, saldrán a manifestarse nuevamente a fin de “evitar un ecocidio“.

Con información de El Universal San Luis, Pulso Informativo y El Heraldo de San Luis Potosí.

Referencias

Referencias
1 Como lo que sucede actualmente en la CDMX y la Torre Mitika, uno de los proyectos que más le costará a la capital en términos ecológicos.
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