¿En verdad los cines mexicanos están censurando el beso lésbico de Lightyear?

Nunca un beso había causado tanta polémica gratuita. Y pareciera que el público internacional era más tolerante a, por ejemplo, que en Lemony Snicket un anciano trata de seducir a una adolescente o que en Beetlejuice el protagonista (un fantasma con cientos de años) quería casarse con una niña de menos de 15 años.

Así las cosas con una pequeña escena de una fiesta sorpresa en Lightyear, donde una de sus colegas  es besada por su pareja. Son una pareja lésbica y tienen una hija. Y no es el foco de la película, solo un detalle relevante en la trama en menos de dos minutos.

Sin embargo, se ha corrido el rumor de versiones editadas. Leemos en Tomatazos (sitio especializado en cine) el recordatorio de la prohibición de la película en 14 mercados (que realmente no son los más relevantes para Disney, si bien es pérdida económica) justamente por no censurarla ni lanzar versiones editadas.

Sin embargo, parece que hubo cines mexicanos donde ¿faltó la escena?. Dice la nota:

Ya que Disney se negó a recortar la escena, Lightyear fue prohibida en varios países, pero parece que incluso en los que sí llegó han existido problemas. Hace unos días se viralizó en redes sociales una imagen de una cadena de cines que supuestamente tenía una advertencia sobre la película por incluir ideología de género. La mencionada cadena rápidamente acudió a redes sociales para desmentir la foto y asegurar que todos son aceptados en sus salas. Sin embargo, el escándalo se intensificó este fin de semana cuando varios usuarios aseguraron que ambas cadenas de cine habían censurado el beso en algunos lugares el país.

Si bien dichos comentarios en redes sociales pueden ser parte de un efecto Mandela, la escena es tan breve que realmente puede ser distracción de las audiencias, además de que el cine de salas hoy en día es distribuido en copias digitales inalterables.

En Antena 3 de España encontramos una respuesta a otro tipo de restricción a la distribución de Lightyear, por la imagen viral de una advertencia a los padres sobre “ideología de género” en la trama. Resulta que era de Perú.

Leemos en el reporte:

La indignación viene porque algunas cadenas de cine han cedido ante la censura.

Este es el caso, por ejemplo, de Cineplanet. La cadena peruana decidió hacer una advertencia sobre la película para tratar de evitar la confrontación con los padres más radicales. Así, en su lanzamiento, la cadena añadía una descripción: “Contiene escenas con ideología de género”, pero, ¿está justificada esta indicación?

Sin embargo, hasta ahora, las cuestiones “ideológicas” no entraban en este cómputo. Es más, ‘Lightyear’ es una película clasificada para todas las edades. Ante esto, las redes han vuelto a arder, pues los internautas a favor a la película no entienden el porqué de este mensaje y lo tachan de “discriminatorio” y “homófobo”. Finalmente, Cineplanet se ha visto obligada a retirar la advertencia.

En cuanto al caso mexicano del recorte en el filme, en Cinemex lo han negado y en Cinépolis también. Lo único que podría comprobarlo, sería el inexistente clip de la escena censurada o editada.

El dato


El censor original de la cinta fue Disney, pero luego de polémicas internas la secuencia fue restaurada.

Previo

Lo que se sabe del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Siguiente

San Luis Potosí: Protestan contra proyecto vial que implica talar 800 árboles y retirar ciclovía

Sin comentarios

Deja un comentario