El permiso menstrual beneficiaría a la mitad de la población laboral en México

Si te dijéramos que a la mitad de la población mes a mes sufre una condición que podría ser hasta causa de ausencia laboral por unos días, ¿no estarías de acuerdo en qué existiera alguna especie de permiso formal?

Justamente eso pasa con las mujeres y el debate alrededor del permiso menstrual.

Leemos en Expansión Mujeres más acerca del tema:

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, recuerda que la primera vez que se paró en la tribuna para hablar sobre la menstruación, hace cuatro años, se hizo “un silencio sepulcral”. El tema sigue siendo un tabú en muchos ámbitos, tanto que, “cuando en el trabajo una compañera te pide una toalla o un tampón, se lo pasas como si traficaras drogas, para que no te vean”, dice.

_____

_____

Para Delgadillo, la menstruación sigue siendo un tema del que se habla poco en México, y menos en público, pese a que las mujeres pasan en promedio un mes y medio al año menstruando. Por ello, recientemente viajó a España, que ha presentado una propuesta de ley que le convertiría en el primer país europeo en tener una baja menstrual remunerada.

[..]

María Fernanda Cámara Morales, vocera de REDefine y activista por una menstruación digna, apunta que toda legislación debe partir del reconocimiento de la dignidad humana, pues el periodo menstrual no sólo puede tener afectaciones físicas para las mujeres, sino también a nivel mental.

Delgadillo asegura que la iniciativa que presentó logró despertar la empatía de distintas fuerzas políticas sin distinción de género y actualmente es revisada en las comisiones de Igualdad y Trabajo.

La referida propuesta, que ya fue aprobada en España, también se conoce como baja menstrual y considera hasta 5 días pagados al mes. Dice el reporte de RTVE:

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja laboral de hasta cinco días por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida “en discusión” dentro del Gobierno de coalición. En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo.

La propuesta mexicana, promovida por la Senadora Verónica Delgadillo, en concreto contempla lo siguiente:

  • Que el IMSS y el ISSSTE emitan a través de sus sitios web los certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruantes que requieran dicho descanso.
  • Delgadillo resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres y las personas menstruantes.
  • Recordó que gracias a la lucha de mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.
  •  La legisladora refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos. Agregó que a pesar de que la menstruación es algo natural y cotidiano, muchas mujeres padecen sus estragos, pero sus patrones no lo consideran tan importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por estar menstruando.

En el Senado sigue el debate planteado por la legisladora, mientras que el avance en España coloca presión sobre los demás países y esta iniciativa que beneficiaría a la mitad de la población.


Para leer más: Licencia por menstruación / Expansión

Previo

Esperan más de 250 mil asistentes en marcha del orgullo LGBT+

Siguiente

Por esto se prohíben las corridas de toros en la Plaza México

Sin comentarios

Deja un comentario