De Chiapas a CDMX: Presos políticos indígenas denuncian tortura y violencia del Gobierno
El preso político tsotsil Marcelino Ruíz denunció que la Fiscalía Antitortura encubrió la justicia al determinar que no hubo tortura ni que recibió golpes por parte de las autoridades cuando fue obligado a declarar en su detención, perpetrada de manera arbitraria hace tres años en Chiapas.
«Entre ellos mismos se tapan con la misma cobija», acusó Ruíz en una carta en la que exige justicia para él y para todos los presos «secuestrados por el Estado», así como que se les otorgue libertad incondicional y haya mejoramiento de las condiciones que imperan dentro de las cárceles.
Desde hace tres años, Marcelino, así como Abraham López Montejo y Germán López Montejo, permanecen recluidos de manera arbitraria en las cárceles de Chiapas, luego de que los tres fueron detenidos ilegalmente junto con Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez, hoy en libertad tras la presión de sus familiares.
«Seguimos compurgando sentencias impuestas injustamente por delitos prefabricados y con medios de tortura». Marcelino Ruíz
Los presos tsotsiles han recurrido a medidas extremas como una huelga de hambre de 130 días en los penales para exigir su libertad, sin embargo las autoridades continúan sin atender sus demandas, las de sus familiares y las de las organizaciones nacionales e internacionales que los acompañan.
CDMX: Continúa la violencia institucional contra los pueblos originarios
Solidaridad con los presos Triquis en la CDMX
El defensor tsotsil, también se manifestó en solidaridad con la comunidad Triqui que recientemente fue agredida en un violento desalojo por el Gobierno de la Ciudad de México. A través de un comunicado publicado por el Grupo de Trabajo no Estamos Todxs, el preso político compartió el siguiente comunicado: