Ante crisis de violencia contra la prensa en México, pide CIDH suspender “Quién es quién de las mentiras”

Una verdad: México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer periodismo.

En el mes de enero de 2022 se han registrado múltiples agresiones violentas contra personas que ejercen esta profesión en distintas partes de la República Mexicana. Lamentablemente, cuatro individuos fueron asesinados y dos sufrieron ataques contra su integridad física y emocional durante este primer mes del año corriente.

Otra vez en Tijuana: asesinan a periodista, había pedido ayuda a AMLO y ganó juicio contra Bonilla

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) indicó que las autoridades gubernamentales mexicanas han fallado en proteger y garantizar la seguridad de las personas que se dedican al periodismo en nuestro país.

No sólo eso, sino que -consideró- “envían mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa” de acuerdo a las palabras del relator en exclusiva para Proceso.

Además, hizo hincapié en que la sección “Quién es quién de las mentiras”, presentada por Ana Elizabeth García Vilchis debe ser cancelada. Esta se lleva a cabo los miércoles, en las conferencias matutinas que diariamente da el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahondando en este tema, el experto comentó que este espacio debe ser suspendido y sustituido por otro en el que se informe a la sociedad cuales son las acciones específicas de la administración pública actual para defender la libertad de prensa.

_____

_____

Otro juicio del especialista es que el gobierno mexicano no ha enviado una respuesta a su solicitud hecha hace más de cinco meses para reunirse y comentar los objetivos de la mencionada sección en la La Mañanera con la que se busca esclarecer cual es el propósito de la misma y la metodología a seguir, sin embargo hasta este momento no se ha dado una reunión con el grupo de trabajo del mandatario.

Vaca Villarreal lamentó que en medio de una crisis de seguridad contra periodistas en México no se utilicen los canales de comunicación del gobierno para atenderla de forma contundente y precisa.

Cuando hay entornos de violencia contra la prensa, es muy importante que las autoridades en general, pero particularmente quiénes tienen altos niveles de responsabilidad dentro de los Estados, rechacen contundentemente las violencias contra la prensa. Con tres periodistas asesinados al viernes de la semana pasada, yo no escuché este mensaje“, comentó.

Finalmente, Vaca Villarreal hizo una invitación a las autoridades mexicanas a repensar sus acciones y reconocer la legitimidad de la labor periodística en nuestro país. Además, recomendó que se tomen en cuenta los documentos producidos por la propia CIDH y ONU para garantizar la seguridad del gremio.

Vía Proceso

Previo

Otra vez: conductor de Televisa realiza "chiste" transfóbico en cadena nacional

Siguiente

México 2021 – Fundaciones y conquistas, una serie documental para reflexionar sobre la historia

Sin comentarios

Deja un comentario