Una Mapamunda: la guía feminista para recuperar la libertad de viajar

El mapamundi es cosa del pasado. Lo de hoy es la mapamunda.

Dentro del mar de hostilidades que existen para las mujeres en la sociedad moderna, el destino abstracto de los viajes no se salva de experiencias de acoso y/o machistas mientras se viaja sola, y con esto en mente una creativa ha desarrollado un documento de consulta rápida para una mejor experiencia mochilera o exquisita.

Se trata de Mapamunda, una guía para viajar con mirada feminista, producto de la investigación de Ariana Bastos y decenas de mujeres que comparten tanto anécdotas como tips para viajar solas, acompañadas, pero siempre en goce y seguras.

Leemos en Infobae:

Lejos de la mirada “bajonera”, para Ariana viajar con mirada feminista es asimismo una enorme oportunidad: “En 2018 pasé un mes en Barcelona. La primera semana hice dos free walking tour y todos los referentes de la historia que me contaban eran varones; los nombres de las calles, varones; los artistas, Picasso y Dalí. Parecía que lo único notable era información sobre varones. Me desanimé, me sentí sola en una ciudad hermosa que no me convocaba. Pero un día se me ocurrió googlear ‘Barcelona feminista’ y así un sitio web me llevó a otro y pude conocer la librería Próleg, grupos de debate e intercambio con otras mujeres… empecé a armar una red de actividades y de personas que me permitieron sentir mejor y descubrir una Barcelona increíble, con otros puntos de vista, otras narraciones e historias”.

Además de experiencias afines a una mirada feminista de la cultura viajera, el documento también trata un tema con el que cualquier mujer puede empatizar: el acoso callejero:

Siguiendo la guía, prever posibles abusos en un plan de contingencias permite contar con herramientas para afrontarlos: “Pensar qué contención necesitarías en ese momento, quién podría acompañarte y brindarte asesoramiento según el caso y el destino al que vayas. Aconsejamos incluir a alguien del entorno cercano y que sepa que será a quien acudirás de ser necesario”.

Bajo el discurso de que todo viaje es político, las autoras buscan regresar la libertad de viajar que el machismo y el acoso han vulnerado. Más poder a ellas.

_____

_____

PARA LEER: La entrevista completa y más datos en Infobae

Previo

Una #CartaPorElAire... y por el futuro de México: más energías limpias

Siguiente

Empresa de Slim da dinero a cambio de silencio de víctimas de línea 12

Sin comentarios

Deja un comentario