Puebla: Registran el primer crimen de odio en el 2022

Tan solo unas horas después de iniciado el 2022, se registró el primer crimen de odio en México. Fue cometido en un fraccionamiento de la capital de Puebla, contra un hombre de 61 años.

Gabriela Chumacero, activista e integrante del Grupo Transgénero Puebla, aseguró que inicialmente se creyó que era una mujer trans pero una vez que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado se confirmó que se trataba de un hombre gay a quien se le encontraron algunos objetos femeninos.

Explicó que la víctima fue el arquitecto de nombre Ernesto Javier Herrera a quien asesinaron por medio de la asfixia por estrangulamiento.

Su cuerpo fue hallado cerca de la 1 de la tarde del 1 de enero. Un guardia de seguridad del fraccionamiento advirtió que estaba la puerta abierta y al ingresar encontraron el cuerpo sin vida, con golpes y atado.

La diputada federal Salma Luévano Luna se pronunció sobre este caso con un video en sus redes sociales, aunque con la información inicial donde se señalaba que era un transfeminicidio. Ella exigió al gobierno de Puebla y la Fiscalía la localización y captura de las personas responsables y pidió que “basta de crímenes de odio”.

Al momento, según Chumacero, ya fueron localizados familiares, quienes esperaban que les entreguen el cuerpo.

El caso se encuentra en la Unidad Especializada para la Comunidad LGBT para descartar la orientación sexual de la víctima como uno de los posibles móviles del asesinato. También están revisando la posibilidad del robo.

“Yo voy a estar atrás de ellos (la Fiscalía) para que nos digan cómo está la investigación, para acceder al expediente. La Fiscalía Especializada ya lo tiene, y ya tienen el caso para estar investigando”, indicó Chumacero.

_____

_____

Piden que se consideren los crímenes de odio

Sin embargo, la activista aseguró que en Puebla frecuentemente se desestiman los crímenes de odio y se procesan como otros delitos. Tal es el caso de los propios robos.

“Para la comunidad LGBT cuando hay un crimen de odio, nunca lo van a tomar como un crimen de odio. Lo toman como un crimen pasional, como un ajuste de cuentas o cualquier cosa. Desde enero del año pasado empezamos con dos crímenes y las Fiscalías siempre lo toman con un crimen pasional”, aseguró.

Esto puede contribuir a un subregistro de las cifras de crímenes de odio. De acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en Puebla se registraron tres asesinatos de personas de la comunidad en el 2021 y cinco en 2020.

Chumacero aseguró que algunos de estos delitos se han logrado resolver debido a que activistas han trabajado de la mano con la fiscalía especializada, pero aún quedan múltiples pendientes en la materia.

“La Fiscalía Especializada para la problemática LGBT hemos tenido solución en algunos crímenes. En cuatro archivados y dos recientes, han trabajado, ha habido avances pero hay que estar atrás de ellos”, indicó.

Con información de Agencia Presentes

 


Vídeo Recomendado



Previo

La FGR ya investiga al matrimonio Nieto–Humphrey

Siguiente

Carta abierta de la madre de Julian Assange al Mundo

Sin comentarios

Deja un comentario