Asociación de EUA: Ebrard es la ‘Persona del Año’ en materia de control de armas

El pasado 8 de diciembre, la Asociación por el Control de Armas 1La Asociación de Control de Armas es una organización de membresía no partidista con sede en los Estados Unidos fundada en 1971, con la misión autodeclarada de “promover la comprensión pública y el apoyo a políticas efectivas de control de armas” | Fuente: Wikipedia, fundada en 1971 y basada en Washington, nominó a Ebrard como una de las Personas del Año 2021 en materia de control de armamento. Y aunque parece contradictorio que un gobierno que no ha podido disminuir el flujo de armas, ni la violencia que se genera con ellas a lo largo de todo el territorio nacional, sea considerado para un premio de estas características, la nota es que al final la Asociación eligió al secretario de Relaciones Exteriores y al propio gobierno de México como ganadores de dicho galardón.

Según el diario Proceso, el reconocimiento fue otorgado “tras una intensa campaña en redes llevada a cabo por su equipo de trabajo”, lo cual tiene sentido, ya que dicho premio se otorga a la persona con el mayor número de votos en la encuesta en línea que organiza la fundación estadunidense.

El fundamento para obtener el premio resulta interesante, ya que Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos. Según La Jornada, dicha demanda “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal, de acuerdo con la organización”.

La denuncia interpuesta en un tribunal federal de distrito de Massachusetts alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de manera que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”, y que eso contribuye a la disminución de la esperanza de vida en el país. Plantea que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde entidades de Estados Unidos a los criminales al sur de la frontera.

Para el Gobierno actual es un logro importante que las muertes no muestren un incremento anual | Crédito: Expansión Política
La denuncia fue aceptada por la Corte Federal de Massachusetts en Agosto del año pasado.

La celebración de Ebrard

“Reconocimiento a México y al Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldo a la estrategia por construir la paz en México”, respondió Ebrard al tiempo que agradeció a la organización estadounidense por el mérito.

_____

_____

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, Daryl G. Kimball, resaltó que la demanda mexicana es una “nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos” por el transporte ilegal de armas a través de fronteras internacionales.

Sin embargo, otorgar un premio por una demanda que no ha tenido ni siquiera un fallo y mucho menos un impacto directo en el flujo de armamento al país, parece apresurado y da la impresión de que se trata tan solo de una estrategia mediática para legitimar la política de seguridad del gobierno en turno, cuyo logro principal ha sido estabilizar el número de muertes por arma de fuego en un promedio anual de 23,000.

Con información de Proceso, La Jornada, Tele Sur y Expansión Mx

Referencias

Referencias
1 La Asociación de Control de Armas es una organización de membresía no partidista con sede en los Estados Unidos fundada en 1971, con la misión autodeclarada de “promover la comprensión pública y el apoyo a políticas efectivas de control de armas” | Fuente: Wikipedia
Previo

¡Justicia para Diana! Su asesino purgará 93 años de cárcel

Siguiente

Los 10 más ricos del mundo duplicaron su fortuna en pandemia: Oxfam

Sin comentarios

Deja un comentario