En Nuevo León: Profesora denuncia infierno que le ha hecho pasar un alumno por acoso sexual

ACTUALIZACIÓN: El acosador ya fue detenido


Una mujer en Nuevo León recurrió a las redes sociales para denunciar un caso de acoso sexual en su contra. Se trata de Valeria Macías, quien subió un video a su cuenta de Instagram para hablar de manera pública sobre una situación que lleva viviendo por más de cinco años y que no había sido atendida por las autoridades correspondientes.

De acuerdo al relato que hace, esta situación comenzó cuando Valeria Macías se desempeñaba como maestra. A su clase se inscribió un hombre de mayor edad, de nombre David Castillo, el cual no terminó el curso que impartía. No obstante, poco tiempo después comenzó a recibir mensajes mediante redes sociales por parte de esta persona.

A pesar que le había hecho saber de forma clara que no estaba interesada en mantener una relación con él, continuó con el acoso. La situación llegó a niveles intolerables, donde recibía amenazas y recados como “estás hermosa, vas a terminar conmigo”. No solo eso, pues este hombre también comenzó a importunar a familiares y personas cercanas a Macías, además de rondar su domicilio y lugares de trabajo, lo que ponía en serio riesgo su seguridad.

El acoso escaló a amenazas de muerte en repetidas ocasiones, lo cual llevó a la maestra a acudir a las autoridades. Sin embargo, su caso no fue tomado en cuenta, ya que los trámites, los citatorios y las declaraciones habían resultado infructíferas para que David Castillo fuera al menos llamado a declarar. De acuerdo a lo que comenta la propia Macías, a pesar de presentar pruebas y una línea de tiempo detallada, los cuerpos de seguridad seguían sin garantizar su seguridad.

De hecho, comenta que uno de los agentes que le atendió le dijo que era difícil que actuaran en consecuencia pues aún no había agresiones físicas. “Es difícil pensar que tenemos que llegar a eso para que la policía haga algo” declara en su video Macías, lo cual es una muestra de la dificultad que atraviesan miles de mujeres en México para conseguir protección y justicia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

_____

_____

Una publicación compartida por Vale Macías (@valemv)

Finalmente, después que su denuncia se hiciera viral, su caso fue tomado con la seriedad debida por parte de las autoridades de Nuevo León. Mediante otras publicaciones, hace saber que la persona que la había estado acosando fue detenida, por lo que inició el proceso para ser sentenciado por los delitos que habría cometido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vale Macías (@valemv)

Si bien la denuncia pública de Valeria Macías ayudó a que las autoridades correspondientes tomaran acciones en su caso, ella misma lamenta que sea necesario que un caso se haga viral para que tenga el seguimiento correspondiente. Así, llama a que todas las víctimas cuenten con apoyo y que las denuncias de acoso y abuso sexual cuenten con el procedimiento correspondiente para conseguir justicia.

Vía LJA.MX


 

Previo

Covid19: Gobierno Federal impugnó la orden de vacunar a menores de 12 años

Siguiente

La pandemia ha dejado más de 8 millones de toneladas de plásticos de un solo uso

Sin comentarios

Deja un comentario