Ahora en Yucatán: serán penadas terapias de conversión y se aprueba matrimonio igualitario

Poco a poco los congresos locales van saldando su deuda con la sociedad mexicana. Mientras suceden espectáculos penosos como el de Aguascalientes, algunas legislaturas están dando el paso a leyes inclusivas, corrigiendo omisiones históricas.

Una de las más claras es el derecho de que cualquier ciudadano pueda contraer matrimonio con aquella persona que decida, sin importar su género. Y en ese ánimo, en Yucatán ya se aprobó el matrimonio igualitario.

Leemos en Milenio que la propuesta vino de una legisladora independiente:

El matrimonio igualitario fue aprobado en Yucatán por 20 de 25 diputados locales, luego de someterse a votación una tercera iniciativa de Ley, propuesta por la diputada independiente Milagros Romero.

De tal manera, el Legislativo local que preside Felipe Cervera Hernández no resolvió sobre la iniciativa votada en julio de 2019 y que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió reponer, sobre amparos interpuestos, debido a que aquella votación fue secreta. 

_____

_____

Milagros Barrera antes fue regidora y actualmente es presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de Yucatán. Otra de sus iniciativas impulsadas y aprobadas (en julio pasado) fue que el delito de feminicidio no caduque.

En otra iniciativa no tan escuchada por congresos locales, los legisladores locales también aprobaron que sean ilegales las terapias de conversión en la entidad. Esta medida fue impulsada por Felipe Cervera del PRI (quien también votó a favor del matrimonio igualitario), y no hubo mayor debate ya que los 25 legisladores la aprobaron de manera unánime.

Como dato al margen los que votaron contra el matrimonio igualitario fueron 2 priistas y 3 panistas, que son minoría en Yucatán.

 

 

Previo

Mujeres de Chiapas se unen contra la industria de la Palma Aceitera

Siguiente

La denuncia de Rafa Sarmiento contra restaurante en Acapulco, recuerda los prejuicios contra el autismo

Sin comentarios

Deja un comentario