Por tercera vez, AMLO y Jorge Ramos hablan de exactamente lo mismo. ¿Qué quiere decir eso?

¿Para qué sirven Las Mañaneras? En términos prácticos, para marcar la agenda de contenidos del grueso de los medios en México.

Desde #MéxicoManchado, este blogger cree que lo más importante es lo que el presidente hace y no lo que el presidente dice. Hablando en realidades, ya ni siquiera es tan atractivo como en 2019 el cubrir las conferencias matutinas, en cuanto a medios digitales.

Se perdió el interés genuino en lo novedoso del evento, pero lo que sucede ahí (la única manera de saber que piensa el influencer más grande de México, su presidente) sigue dictando el rumbo de una serie de contenidos posteriores. Así lo explica Mauricio Cabrera en Story Baker:

Su conferencia funciona como el contenido pilar del que habla Gary Vee en su pirámide de generación de contenido. Para quienes no tengan el contexto, aquí la síntesis de los tres pasos en esta metodología propuesta por Gary Vee.

Para AMLO la pirámide de Gary Vee es aún más poderosa que para los creadores de contenido, que han de encargarse ellos mismos de convertir ese gran contenido en pequeñas piezas que cumplen con distintos usos y formatos para llegar al tercer paso, que es la distribución.

López Obrador, por medio de sus conferencias diarias, entrega la carnada que los medios devoran, reinterpretan y distribuyen.  Sin quererlo, los medios han terminado por convertirse en voceros de la descalificación constante de López Obrador a los propios medios.

Algo similar le pasó a Donald Trump, quien tuvo -por diseño- una presencia más dinámica y social media first que Barack Obama, lo cual ya era decir mucho. Combinado con el auge de Facebook Live, cada que el malvado naranja hablaba era una especie de acontecimiento solo por la posibilidad de atestiguarlo en vivo o sin mayor análisis vía tuits.

Se perdió el interés y se volvió más la obligación de retratar un espectáculo vencido. Es un paralelismo más entre AMLO y Trump, por lo que no puedo evitar recordar que Jorge Ramos también realizó seguido el teatro de increpar a dicho mandatario en un método casi de manual para el icono de Univision.

_____

_____

Es más, justo acaba de suceder otro encuentro:

Jorge Ramos  famosamente redacta sus leads para el noticiero de Univision y es un periodista super estrellas más manos a la obra que el promedio, pero no puede evitar un tanto el síndrome del gigante que sólo por 1 días se pone a realizar la chamba de alguien pequeño. Es decir, alguien con su estatus y aparato de producción, es reportero de calle por algunas horas sólo por el show.

Esta fue la primera:

Fiel a su estilo, Ramos se repitió a si mismo (como ya fue recapitulado en cientos de medios) este 5 de julio de 2021 con López Obrador:

Dice el resumen del diálogo, que fue acerca del número de asesinados con violencia en México y fallecidos por COVID-19 (vía El Universal):

Asimismo, López Obrador defendió la estrategia de su Gobierno en la pandemia contra Covid-19 y señaló que a diferencia de otros países, en México han habido menos personas fallecidas.

“Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, fustigó el presidente López Obrador.


[…]

Al cuestionarle sobre feminicidios en el país, Jorge Ramos dijo al Presidente: “Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa”.

Si bien es reveladora la intolerancia del presidente, y Ramos realizó el sueño de bastantes presentes en La Mañanera que se cohíben por dependencia a publicidad oficial o miedo a ser removidos de sus espacios, este tipo de show ya había sucedido previamente.

En 2019, respecto a las cifras de homicidios. López Obrador insistió con sus otros datos.


Escucha nuestro podcast



Un cuestionamiento similar de Ramos, Enero 2020. “A ver si coincide con tus datos”, en una conversación que duró 14 minutos.

Obviamente, no estuvieron  de acuerdo en cuanto a la disminución de violencia que defiende el presidente.

A tres años de iniciar el gobierno, y en al menos la tercera ocasión que la misma persona (Ramos) en el mismo lugar (La Mañanera) lo cuestiona sobre lo mismo, el presidente sigue diciendo que le dejaron un país podrido.

Y que tiene otros datos.

Posdata

Vivimos en la pirámide de Gary Vee de López Obrador…y al menos una vez al año en la de Jorge Ramos.

Previo

El extraño síndrome que te obliga a comer yeso

Siguiente

¿Por qué Yosstop sigue en prisión? ¿Qué pasa con los presuntos violadores de Ainara?

Sin comentarios

Deja un comentario