Inicio»Vía Segura»Irapuato, Guanajuato, México, son una fosa: policías matan a niño

Irapuato, Guanajuato, México, son una fosa: policías matan a niño

Por Dea Maldonado / Tercera Vía Guanajuato

Policías de Irapuato que detenían a una persona por el robo de un tinaco, terminaron hiriendo de muerte a un menos de doce años y lesionaron a un adolescente de 17, al disparar hacia los familiares y vecinos que vecinos que reclamaban su proceder. El abuso policial trata de ser encubierto por las autoridades de la corporación cuyo titular asegura que “no se sabe quién disparó”.

Cristian Giovanni fue el menor asesinado, los vecinos y familiares hicieron una movilización para reclamar justicia y el castigo al responsable de su muerte. Aunque la respuesta oficial del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Cortés, ha sido la de exculpar a sus agentes.

Todo sucedió el lunes pasado, cuando un grupo de 6 policías municipales de Irapuato practicaron una detención en apoyo a un ex oficial que denunciaría el robo de su tinaco pero, sin órdenes de aprehensión y con abuso de la fuerza, uno de ellos disparó su arma de cargo contra Cristian, cuando este intentaba defender a sus padres que era jaloneados y golpeados durante el arresto como presuntos responsables del robo. 

_____

_____

Foto: PopLaB

.

Cristian Giovanni ya fue velado mientras su familia consiguen dinero para pagar la funeraria y exigen justicia frente a la Dirección de policía de Irapuato. 

La Fiscalía General de Guanajuato inició una investigación por la muerte del menor y las lesiones del segundo, la madre quiere justicia y presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Edo de Guanajuato.  Pero en esta misma versión, la corporación incluso motiva otras dudas sobre su actuación en el momento, pues se reconoció que aunque los policías presuntamente “sí escucharon” varias detonaciones de arma de fuego, no se regresaron “porque ya iban de salida”.

Cuando Cristian, al ver cómo jalaban y golpeaban a sus padres “que llevaban a su mamá y mi cuñado, les aventó una piedra a los agentes y uno de los seis respondió con balas”.

Mientras el policía disparaba, las patrullaban salieron rápidamente del lugar, llevándose a los padres del menor detenidos. “Una policía gritó «¡dale, dale porque ya le diste a un niño, dale!»”.

Así, según esta misma versión de las autoridades, a pesar de que escucharon las detonaciones de arma de fuego, los policías no regresaron. “Ellos (los policías) refieren que escuchan las detonaciones de arma de fuego al salir del lugar y no hubo reporte de lesionados. Hasta más tarde nos dimos cuenta cuando llegan al Hospital General” que había dos lesionados, argumentó.

El secretario de seguridad informó que la presidencia municipal apoyaría con los gastos funerarios a la familia. Sin embargo, ésta desmintió la versión, al asegurar que no aceptarían el apoyo porque lo que buscan es justicia y que el elemento que disparó pague con cárcel.

 


Vídeo Recomendado



Previo

Mujeres son más resistentes que los hombres ante algunos virus, incluído el COVID-19

Siguiente

Tomás Rojo: Organizaciones de todo el mundo exigen aparición del defensor Yaqui

Sin comentarios

Deja un comentario