Algunos puntos a tomar en cuentas sobre las elecciones 2021, más allá de la chilangocracia.

El lunes después de la jornada electoral, a los mexicanos nos encanta ponernos el sombrero de expertos en elecciones. Y el caso de este blogger no es al excepción. Aunque con una variante: intentaré recuperar datos más allá de la chilangocracia.

1. Aguascalientes expulsa a Morena

El candidato de Morena para la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila, se desinfló de manera espectacular  y acabó superándolo el candidato del PAN 2 a 1.

En algún punto las encuestas los llegaron a colocar con menos de 10 puntos de diferencia e incluso el apóstol del presidente llegó a estar en la cabeza. Ayer, Ávila anunció que se retira de la política.

La victoria de Leo Montañez, posiciona al grupo de la ex alcaldesa Teresa Jiménez rumbo a la gubernatura.

2. No hay futuro…para Uribe…en Zapopan

O al menos, no alcaldía para Kumamoto pero su grupo político tendrá representación en Cabildo. Juan José Frangie gana con 47.48% (según el PREP) y Kumamoto sólo el 15%.

Lo penoso viene para Alberto Uribe, quien se separó hace tres años del grupo del gobernador Enrique Alfaro y en Morena no ha encontrado las preferencias de los electores. Apenas está 3% adelante que Kumamoto, quien fue un partido local y sin la avanzada del gobierno federal.

_____

_____

3. Lomelí pierde, otra vez

Con Morena, Carlos Lomelí (ex super delegado en Jalisco) hila dos estrepitosas derrotas en Jalisco. Primero para gobernador en 2018 (24% contra 39.05% del ganador) y ahora para alcalde de Guadalajara con el mismo porcentaje pero contra 45.5% de Pablo Lemus.

4. Medios nacionales y sus contundencias selectivas

Aunque antes del final del día laboral de bastantes medios, la ventaja de Samuel García en Nuevo León era clara, algunos medios insistieron en una carrera cerrada contra Adrián de la Garza. Por ejemplo, Eme Equis publicó esto cuando recién cerraron las casillas pero nunca actualizó con el triunfo de García vía los datos del PREP.

Y para dos diarios de tinte financiero, el que el hub económico más importante del país no valió una mención:

5. Va por México no va

En Nuevo León, fueron separados. En Aguascalientes, donde el PAN arrasó, también en las candidaturas clave. De hecho su único candidato conjunto dentro de “Va Por México” es un panista. En Zacatecas fueron juntos y perdió Claudia Anaya.

Y está el siguiente dato:


Previo

“Dan asco y lástima” dice Facundo sobre influencers vendidos

Siguiente

Alerta Amber: Piden apoyo para localizar a Luz Ainara González

Sin comentarios

Deja un comentario