La Guía Arquihablante, ¡Mira este es mi barrio! 

Por Daniel Villalba 

La Guía Arquihablante, ¡Mira este es mi barrio! es una oportunidad para viajar a diversos tiempos y espacios de un poblado; por la forma en como está escrita te transporta a sentir el contexto sin la necesidad de más imágenes; te hace reconocer la arquitectura antigua y los espacios públicos que conforman un pueblo, en todo momento te sientes acompañado por las personas que viven y habitan Tetlán. 

Esta serie de relatos, acompañados de un contexto histórico, remarcan la importantancia de documentar testigos de lo que alguna vez fueron las colonias de Guadalajara, que al paso de los años vemos como perdemos, entre el concreto y el acero, los vestigios de los antiguos habitantes, de aquellas construcciones de adobe, calles empedradas y puentes que ahora se encuentran ocultos. El impacto que ha tenido la gentrificación en formar nubes de olvido de lo que antes fueron comunidades arraigadas y reconocientes de su territorio, en el recuerdo de Don Moy, Doña Clemen, Josefina y más habitantes, está San Francisco de Tetlán un pueblo, no una colonia. 

El diseño editorial y materiales de impresión la convierten en un documento de colección, el descubrir en cada página detalles que te ayudan a entender el entramado de ciudad y su cambio histórico, reforzado con un mapa que, cual búsqueda del tesoro, te invita a recorrer las calles e ir reconociendo los relatos. Todo este conjunto de sorpresas te incita a buscar más ejemplares para ir construyendo la historia de Guadalajara. 

Los ejemplares se pueden conseguir por lo pronto en las oficinas de la parroquia de La Purísima de Tetlán o escribir al correo del proyecto. 

_____

_____


Instagram – @tetlanmiraesteesmibarrio 

Correo – guia.arquihablante@gmail.com 

Proyecto ideado por Renata Rocha y Óscar Núñez 

Equipo: Rocío Lomelí, fotografía y Andres Villaseñor diseño gráfico

Previo

Destapan secta sexual del gurú de autoayuda Ricardo Ponce

Siguiente

Por bullying institucional, la tenista Naomi Osaka se baja del Roland Garros

Sin comentarios

Deja un comentario