Por bullying institucional, la tenista Naomi Osaka se baja del Roland Garros

La tenista Naomi Osaka tuvo uno de sus fines de semana más públicos debido a sus diferencias con la organización del torneo Roland Garros, cuyos directivos no fueron sensibles con las necesidades personales de la deportista y prácticamente la obligaron a participar en una gira de prensa a pesar su ansiedad social.

Así lo resume Y ahoo! Deportes:

Aunque sólo jugó un partido, Naomi Osaka dejó una huella particular en este Roland Garros. La número 2 del mundo anunció este lunes su baja del abierto francés, en medio de la fuerte polémica que protagonizó por su negativa a participar en las conferencias de prensa, que son obligatorias para cada jugador solicitado por los medios, y alegó que sufre “períodos de depresión”.

El día después de su victoria sobre la rumana Patricia Maria Tig por la primera rueda, la tenista japonesa subió a su usuario de Twitter un comunicado en el que expresa: ”Hola a todos, esta es una situación que nunca hubiera imaginado o intentado imaginar hace unos días. Lo mejor para el torneo, para las otras jugadoras y para mi bienestar, es que me retire (de Roland Garros ) para que cada uno pueda volver a concentrarse en el tenis”.

El caso de Osaka, y la poca comprensión del torneo hacia su salud mental, es sólo la última muestra visibilidad sobre una de las situaciones menos hablada en la sociedad moderna: la ansiedad y depresión son problemas reales, comunes y debemos ser empáticos ante quienes lo sufren.

_____

_____

Nuestros amigos de Story Baker, como contexto, hoy han resumido el rol nocivo de los medios rumbo a la decisión de Osaka, quien no quiso hacer gira de prensa e incluso aceptó las multas correspondientes:

En el ensayo ¿Son nocivos los medios para la salud?, así lo puntualizan:

1) La gente no muestra preocupación por la salud mental de los atletas
2) Los medios repiten una y otra vez las mismas preguntas, llevando al atleta a un estado de duda de sí mismo ante tanta insistencia en torno a un mismo tema
3) Identifica que cuando se da una derrota los medios se encargan de patear al atleta para hundirlo aún más
4) Se ríe del absurdo que, a su juicio, significa que los organizadores continúen obligando a los tenistas a acudir a una conferencia de prensa tras la culminación de cada juego bajo amenaza de ser multados, olvidando que a quien deben proteger es al protagonista del deporte, en este caso, al tenista.

Naomi cumplió lo que había anunciado y fue multada con 15 mil dólares por no comparecer ante los medios tras superar la primera ronda de Roland Garros, torneo en el que nunca ha podido superar la tercera fase. Además de la multa económica, que de concluir el torneo de esta forma representarían sanciones por 140 mil dólares, los organizadores le han advertido que de seguir incumpliendo el reglamento estaría abriéndose la posibilidad de expulsarla del torneo.

Por si fuera poco, Osaka también ha sufrido hostilidad por su postura abierta en contra de los derechos humanos contra la población afroamericana e incluso uno de sus patrocinadores le hizo whitewashing en una animación promocional.

Previo

La Guía Arquihablante, ¡Mira este es mi barrio! 

Siguiente

#FuturosIndígenas: Una iniciativa digital para acompañar la lucha de los pueblos

Sin comentarios

Deja un comentario