Atención: Alerta de fraude en supuesto trabajo de mexicanos en Europa, era trata

La empresa Euromexico Job, dirigida por Katrzyna Sobczak, presenta ofertas laborales en almacenes y empacadoras en Europa con condiciones muy atractivas. Con sueldos altos y la opción de elegir los horarios de trabajo, además de fotografías de las condiciones de vida en este lugar, atraen a las personas que buscan empleo, no obstante una vez iniciados los contactos, se encuentran con una realidad muy diferente. Varias personas de Puebla fueron víctimas de este fraude, que vivieron una terrible experiencia.

Para iniciar, la oferta inicial era en Alemania, sin embargo las y los mexicanos eran dirigidos a Polonia argumentando cierres de frontera en el primer país. Para iniciar los trámites, cada persona debía encargarse de sus pasajes y trámites migratorios, lo que asciende a un total aproximado de 20 mil pesos. Aún así, varias personas aceptaron estas condiciones debido al desempleo y el difícil contexto económico.

Las víctimas de este fraude encontraron que los ofrecimientos distaban muchísimo de la realidad. Los trabajos eran al aire libre con temperaturas menores a cero grados, jornadas de más de 12 horas y sueldos muy inferiores a lo prometido.

No solo eso, sino que el alojamiento también era infame. En pequeños espacios de cuatro habitaciones llegaron a acomodar hasta 20 personas, a quienes se les cobraba su estancia reduciendo sus salarios. Las personas que reclaman recibían de respuesta que su contrato está firmado por tres años, aunque nunca tuvieron acceso al mismo, y que serían penalizadas en caso de incumplirlo. Además, son ignoradas al querer arreglar un vuelo de regreso a México.

La propia embajada de México en Polonia ha advertido de fraudes disfrazados de ofertas laborales, por lo cual ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en ellos. La principal es no establecer ningún tipo de relación con empresas que soliciten dinero bajo cualquier excusa, pues eso es señal de un ofrecimiento falso.

Este caso cae en el delito de trata laboral, pues mediante engaños se recluta a personas para explotarlas en condiciones de trabajo deplorables. Lamentablemente, la crisis económica exacerbada por la pandemia de COVID-19 ha provocado que muchas personas se encuentren en serias dificultades económicas, lo que las hace aún más vulnerables a fraudes y engaños como este.

Adrián Guzmán / LJA.MX

_____

_____

Previo

Morena votó hoy con el PRI para meterle un golazo a México en la SCJN. Te explicamos.

Siguiente

¡Son libros de texto, no un bache! 

Sin comentarios

Deja un comentario