440 millones y 26 contratos: el apoyo del gobierno federal a La Jornada en dos años

Cada presidente tiene su periódico consentido, sus cadenas de radio y televisión predilectas, su aparato de comunicación dispuesto para difundir sus acciones de manera intensiva. Lo que llama la atención del actual gobierno es que a pesar de haber propuesto un cambio hacia la austeridad, su apoyo a “Demos Desarrollo de Medios”, que es la razón social del periódico La Jornada, ha sido muy generoso, sobre todo considerando que en solo dos años ha obtenido del actual gobierno 440 millones y 26 contratos para realizar distintos servicios (especialmente de impresión de materiales) para el actual gobierno. 

Para hacer un comparativo adecuado, vale la pena destacar que durante el mismo periodo en el pasado sexenio, La Jornada obtuvo 80 millones de pesos, por lo que sus beneficios se han incrementado notablemente al convertirse prácticamente en la vocería del actual mandatario, quien es fuertemente a apoyado por el periódico y por prácticamente todos los articulistas del mismo. 

Recientemente el periódico fue criticado por una portada en que golpeaba a la ONG Artículo 19, especializada en documentar ataques contra periodistas y defender la libertad de prensa, esto luego de que el presidente cuestionara en una “Mañanera” la procedencia del financiamiento de dicha organización. A la luz de los contratos, queda claro que la línea editorial ha dado un deslizamiento del periodismo crítico que la caracterizaba hacia una práctica de reproducir el discurso oficial.  

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