Paquita la del Barrio ha estado en contra de la violencia machista desde hace décadas

El día de ayer se confirmó que Francisca Viveros Barradas, originaria de Veracruz y exitosísima cantante mexicana, se registró como precandidata en su estado natal para una diputación. Mejor conocida como Paquita la del Barrio, la intérprete y empresaria ha sostenido por años una narrativa concreta: ellas no necesitan de los hombres para progresar o tener una vida plena.

Minutos después de que se difundió su registro, las redes sociales ardieron en memes, notas sensacionalistas y -lo peor- comentarios clasistas por parte de usuarios que al mismo tiempo callan cuando perfiles realmente impresentables (como cierto político de Guerrero) son avalados por sus dirigencias.

Más allá de juicios machistas y clasistas, habrá que evaluar la candidatura de Viveros Barradas según sus propuestas y plataforma. Las críticas no han sido exclusivas para la precandidata de Movimiento Ciudadano, sino también para cientos de mujeres que cada ciclo electoral buscan espacios de participación y son cuestionadas por cualquier motivo menos sus propuestas.

Lo mismo sucede con otros tipos de discriminaciones, que si son jóvenes, fresas, sin preparación, muy estudiados y sin trabajar. Eso sin hablar del racismo cotidiano que diario se vive en México.

Lo cierto es que si nos vamos a la historia reciente, la cantante siempre ha promovido la independencia de la mujer mexicana con un tipo de feminismo que ha sido la voz de salir adelante sin importar que un hombre haya cometido abusos. Es más, en sus letras hasta los hace pagar por desgraciados.

_____

_____

 

Previo

Pide Fiscalía desafuero de Toledo por enriquecimiento ilícito

Siguiente

Técnicas masculinas para hacer sufrir a las mujeres: El texto de Coral Herrera que Facebook pretende censurar

Sin comentarios

Deja un comentario