Exigen liberación inmediata de Jorge Dario Meyra León, detenido injustamente en Edomex

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha compartido una carta en la que exigen la liberación inmediata de  Jorge Dario Meyra León, de 64 años y con varios padecimientos de salud, quien actualmente está en el Centro de Readaptación Social de Chalco -menciona la misiva- de manera injusta luego de una detención el 14 de Enero del presente año.

Bajo el hashtag #LibertadJorgeMeyraYa, sus familiares y activistas exigen su liberación inmediata y protección subsecuente ante miedo a represalias.

La detención se da el 14 de Enero luego de que dos policías estatales dijeran que Jorge les quitó el arma y se diera la fuga, sin demostrar prueba alguna e incluso pasando 48 horas nunca se le liberó, estando ahora en el Centro de Readaptación de Chalco.

Compartimos la carta completa #LibertadJorgeMeyraYa:

Denuncia de la injusta reclusión del señor Jorge Darío Meyra León
Número de Carpeta: NUC: CHA/AME/CHA/020/010014/21/01
Número de Expediente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México: CODHEM/CHA/14/2021

El día jueves 14 de enero de 2021 antes de las 12 del medio día fue injustamente detenido el señor Jorge Darío Meyra León, de 64 años de edad y con padecimiento de bradicardia sinusal, quien se encuentra injustamente recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco, Estado de México.
Hechos:

El Sr. Jorge Meyra se percató que a escasos metros de su domicilio y lugar de trabajo había una cantidad inusual de patrullas (entre 7 y 8) se acercó y observó que se estaban violentando con uso excesivo de la fuerza a unos jóvenes y de forma casi inmediata sintió un empujón por la espalda y pudo ver que fueron policías quienes lo empujaron y lo llevaron hacia una de las patrullas que estaban en Calle Portal del sol, sin número, colonia Villas de Chalco, Chalco, Estado de México, C.P. 56600

Al subirlo en la parte trasera de la camioneta que es usada como patrulla escuchó en la radio de los oficiales que decían que él había estado en el tumulto, situación con la cual los oficiales aparentemente se molestaron y lo golpearon, particularmente en la mitad izquierda de su cuerpo dado que el otro costado se encontraba hacia el piso de la camioneta. Al tiempo que lo golpeaban, también lo amenazaban con encarcelarlo por “chismoso”.

_____

_____

Los policías estatales Víctor Manuel Zepeda Hernández y Alejandro Javier Díaz Rodríguez declararon que Jorge Meyra les quito un arma, tipo revólver calibre .38 marca Taurus, serie WG132574 al policía Alejandro Javier Díaz Rodríguez, sin que éste se diera cuenta, para después correr. Finalmente trasladaron al señor a bordo de la unidad CH-578 al Ministerio Público de Chalco.

Para el día sábado 16 de enero de 2021, se cumplían las 48 horas de la detención del C. Jorge Darío Meyra León, por derecho le correspondía salir en libertad debido a que no hay pruebas que demuestren el supuesto robo del arma, sin embargo, fue trasladado a penal y no se cumplió con esta garantía.
Sus familiares, amigos, organizaciones defensoras de derechos humanos y personas en lo amplio demandamos lo siguiente:

· Libertad inmediata del C. Jorge Darío Meyra León
· Velar por el resguardo de su seguridad integral, y de su salud física y psicoemocional

El señor Jorge Meyra es una persona que ve por el bienestar de su comunidad, a su edad y con los padecimientos físicos, no tendría que estar pasando por esta lamentable situación, menos en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, en la que su salud corre mayor riesgo.
Para cualquier información comunicarse a:
notificaciones@zeferinoladrillero.org

 

Previo

Denuncian al gobierno de la CDMX ante la CNDH por omisiones en mantenimiento del Metro

Siguiente

Embarazadas y con niños pequeños, mujeres crean grupo de autodefensas en Michoacán

Sin comentarios

Deja un comentario